En la Liga MX el camión de un equipo de Primera División es detenido por agentes de tránsito dos ocasiones en su camino al estadio. Minutos antes de que comience el juego; directivos y entrenadores aprueban o rechazan el cambio de fecha de un partido según sea conveniente para los intereses deportivos del club, en casos más extraños, los vestidores de clubes del Máximo Circuito se quedan sin aire acondicionado, agua y desprenden olores tóxicos.

¿Existe el Fair Play en el futbol mexicano?

No veo por qué se pueda posponer, son situaciones que están planificadas desde hace mucho tiempo y cada uno tiene que adaptarse a las circunstancias que le corresponden. Todos los equipos quisieran estar en sus circunstancias, entonces me suena un poco absurdo , fueron las declaraciones de José Manuel de la Torre ante la negativa de Santos Laguna de aplazar el duelo de la Jornada 1 del Clausura 2017 ante Tigres.

Así se expresa el entrenador del equipo más limpio del futbol mexicano, al menos en lo que va del torneo Clausura 2017.

Santos es el equipo que menos amonestados (13) y expulsados (uno) ha acumulado en las primeras nueve jornadas del certamen. También es el segundo equipo que menos faltas realiza, 109 en total, por las 102 que suma Guadalajara.

Él mismo nos dice que no hay que reclamarle al árbitro, nada con el rival, siempre nos pide ir a la pelota, fuerte pero a la pelota, y sin reclamar nada. Él se encargará ya afuera, pero nosotros a lo nuestro , comentó Gerardo Arteaga, defensa de los Guerreros tras el duelo ante Pumas, partido en el que Santos, por primera vez en el torneo, no registró futbolistas amonestados y donde sólo cometió ocho faltas en todo el partido.

El promedio de amonestaciones por partido de Santos llega 1.4 tarjetas amarillas por encuentro, que en comparación con los registros de los líderes en Fair Play de Francia (Montpellier con 1.1 tarjetas por partido) y Alemania (Bayern Múnich con 1.3), los clubes europeos son más limpios.

Liverpool (1.5) y Nápoles (1.5) representan a los equipos con menos tarjetas amarillas de Inglaterra e Italia; mientras que Barcelona con casi dos tarjetas por partido (1.9) representa a la Liga española como el equipo líder del Fair Play.

¿Qué es el Fair Play?

Según la UEFA, los criterios de juego limpio son: respeto al rival, respeto al árbitro, conducta de los aficionados y directivos y también el número de amonestaciones y expulsiones.

Cada temporada, el organismo europeo realiza un ránking de limpieza, donde analiza a todos los equipos del continente y, hasta la temporada pasada, repartía tres plazas adicionales para la primera ronda de clasificación de la Europa League, para las federaciones de origen de los clubes más limpios del continente.

La evaluación cambió para esta temporada y los mejores evaluados en Fair Play, no sólo amonestaciones y expulsiones, recibirán 50,000 euros para desarrollar programas para enfatizar el juego limpio.

En el histórico del ránking de UEFA, los equipos noruegos y suecos son los que más veces ganaron el trofeo al Fair Play del continente europeo.

Actualmente, los líderes en el rubro de amonestaciones y expulsiones de ésas respectivas ligas, Rosenborg (0.8) y Sundsvall (0.9), tienen registros menores a Santos Laguna y los equipos europeos.

Santos Laguna es el equipo más limpio del futbol mexicano en el terreno de juego, aunque en Fair Play tiene cuentas pendientes.

[email protected]