Es el inning número 11 y la pizarra marca un empate 2-2. Los Florida Marlins enfrentan a los Cleveland Indians. El turno al bat es del colombiano Édgar Rentería, el parador en corto de los Marlins. Es la Serie Mundial de 1997. Édgar tiene de frente al lanzador Charles Nagy.

Rentería conecta la bola y la pasa por encima de Charles y aunque el pitcher trata de atraparla, no le es posible. Lo cual le permite a Craig Counsell llegar a home. Es la carrera del desempate. Los Marlins suman su quinta temporada en las Grandes Ligas y son campeones. Tres años más después colaboró con un cuadrangular que San Francisco fueran campeones en el 2010.

De acuerdo con palabras de Donovan Solano, Rentería, significó un ejemplo para los colombianos y una inspiración para él. Cuando quedó campeón con los Marlins, nos reflejamos en él los que jugábamos beisbol en ese tiempo, de que en algún momento llegaríamos a donde él llego. Ahí comenzó todo .

Donovan tenía nueve años cuando Rentería ganó su primer campeonato. Ahora, Solano en conjunto con su hermano, Jhonatan, conforman la plantilla que representa a Colombia en la primera fase del Clásico Mundial de Beisbol. La cual encabezan beisbolista como Julio Teherán, pitcher abridor de los Atlanta Braves, y José Quintana, pitcher de los Chicago White Sox.

Donovan describe que el equipo colombiano cuenta con una buena camada de peloteros desde hace cuatro años, que han venido con experiencia y madurez. Ya tenemos dos abridores consolidados en las Grandes Ligas, que es Julio Terán y José Quintana. Tenemos un buen talento. Siento que seremos una gran sorpresa, iremos a entregar nuestro corazón .

Colombia en la primera ronda enfrentará a Estados Unidos, después a Canadá y finalizará ante República Dominicana.

El béisbol colombiano va en avance. Estoy contento por lo que vive Colombia y que somos parte de ese equipo , añade Solano, de 29 años.

Por el momento, participan 11 jugadores colombianos los que participan en los entrenamientos de verano de las Grandes Ligas.

Donovan, al igual que Édgar Rentería, su primer equipo fue los Marlins, organización en la que permaneció del 2012 al 2015. En septiembre del año pasado, debutó con los New York Yankees, con lo cual se convirtió en el primer colombiano en ser parte de dicha novena.

¿Qué más te falta por lograr?

Uno no deja de querer más como persona, dentro y fuera del terreno de juego. Aunque llegues al lugar que deseaste cuando eras niño. Ahora quieres conquistar más cosas. Mientras uno tenga vida va a querer seguir avanzando y no es mi excepción. Quiero seguir viviendo cosas que en mi corazón y en mi mente habían pasado. Estoy muy a la expectativa de cómo será este año. Confiando en que todo saldrá bien y que el futuro será más próspero .

¿Cómo describes la experiencia de ser un Yankee?

Es como llegar al Real Madrid, en el futbol. Es una tremenda organización, es la organización. Ha sido una gran bendición para mí, poder vestirme como Yankee .

¿Cómo se vive la presión los New York Yankees?

Siempre la mira está puesta en nosotros y por eso la presión es más grande que en Miami o en otros equipos. En realidad uno como pelotero tiene que olvidarse de eso y disfrutar el talento que Dios te ha dado y jugar pelota como si no hubiera nadie.