La Liga MX cuenta con algunos técnicos exitosos en sus planteamientos y resultados, pero que pueden terminar siendo un dolor de cabeza para sus clubes debido a su comportamiento y a la imagen que proyectan con el mismo. Ricardo Ferretti, Pedro Caixinha y Tomás Boy son los técnicos que han puesto en jaque a las instituciones para las que trabajan.

Ignacio Ambriz, Luis Fernando Tena y Enrique Meza protagonizan la contraparte, estrategas que siempre han mantenido buenas formas y nunca han puesto su imagen por encima de la de sus equipos. Eric Olavarrieta, especialista en imagen, hizo un análisis para El Economista de estos personajes que ya han dado mucho de que hablar en nuestro balompié.

Ferretti, un dolor de cabeza

En las últimas semanas Ricardo Ferretti, estratega de Tigres, desató la polémica por señalar declarar los medios que América juega con 12 , refiriéndose a que recibe ayuda arbitral. Que Tuca se meta en problemas no es novedad, ya que hace algunos meses protagonizó un episodio en Torreón, lugar en el que cortó manga a los aficionados locales. En el 2010 tuvo otro incidente con un joven que fue a insultarlo a las instalaciones de Tigres. Tuca pidió a los fanáticos del club que le partieran su madre .

Su carácter es explosivo. Sin embargo, el riesgo que tiene es que se generan riesgos en cuanto a la imagen del club. Su forma de ser permea también a los jugadores , explicó Olavarrieta, quien agregó que la mala noticia es que a largo plazo un futbolista puede creer que la imagen del técnico está por encima del club.

Personalidad de Caixinha, incongruente con Santos

Santos debe estar satisfecho con los resultados que su entrenador les ha dado en la cancha al llevarlos a dos semifinales seguidas y tenerlos como protagonistas de la Liga; sin embargo, la imagen de Pedro Caixinha termina por no ser congruente con los valores que siempre ha trabajado el club de Torreón.

A pesar de que el estratega portugués quiere dar una imagen de caballero, ha tenido altercados con: Jerónimo Amione, jugador de Cruz Azul; Santiago Baños, auxiliar de Miguel Herrera; Tomás Boy y con un representante de la prensa tras un partido ante Tigres en Nuevo León.

El problema de no tener una imagen definida es que podemos caer en un perfil engañoso que con el paso del tiempo se va conociendo. Eso también llega a afectar al club, porque por ejemplo, si se compara con Ferretti, en Tigres pueden prepararse para contrarrestar un golpe que puede traer una actitud como la de Ricardo, pero Santos con Caixinha no puede hacerlo, porque él puede sorprenderse a sí mismo y a todos , detalló Olavarrieta.

El especialista agregó que tras conocer todos la buena forma en que se ha manejado Santos en el tema del respeto y su imagen, que los llevó a correr a Rubén Omar Romano por una indisciplina, ahora el club de Alejandro Irarragorri tiene un área de oportunidad de trabajo con su actual entrenador; de lo contrario, no existiría congruencia y se pierde la credibilidad .

Explosividad de Boy afecta reputación de Atlas

En menos de un año, Tomás Boy se ha metido en tres líos. Primero, en su etapa anterior con Atlas, llamó mentiroso a Marco Antonio Rodríguez; en ese mismo torneo, al ser eliminado en cuartos de final por Santos, se enfrentó con Caixinha y calificó de miserable a Oswaldo Sánchez; finalmente, hace algunas semanas habló de su antecesor con Zorros, Omar Asad, de quien aseguró: Es un vividor .

Eric fue breve al hablar de Boy, de quien aseguró que su personalidad explosiva se convierte en un riesgo porque sus actitudes y comportamiento tienden a estar por encima del club, cuando debería adaptarse él a la imagen de la institución. Lo que provoca es que el equipo se meta en problemas serios en cuestión de su reputación .

Ambriz, Tena y Meza, ?los de mejor imagen

Ignacio Ambriz, quien ha hecho un gran trabajo con Querétaro, Luis Fernando Tena, quien tiene dos títulos de Liga y un oro Olímpico, y Enrique Meza, quien ganó campeonatos con Toluca y Pachuca, son nombrados por Eric Olavarrieta como tres de los estrategas que mejor trabajan con su imagen, situación que se ve reflejada de buena manera en sus clubes.

En ellos se ve una estrategia definida de imagen que va de la mano con su esencia. El perfil que nos han proyectado viene bien para sus clubes; el equipo puede dosificar sus esfuerzos cuando su técnico es un aliado , dijo Eric, quien finalizó mencionado que en una Liguilla un equipo es mejor visto si su director técnico no da problemas, y que esta imagen puede cooperar para la consecución de un título.

carlos.herrera@eleconomista.mx