Duelo de nueva cuenta en las Grandes Ligas. República Dominicana fue el lugar donde en accidentes automovilísticos distintos, perdieron la vida el pitcher de los Reales, Yordano Ventura, y el jugador exligamayorista, Andy Marte.

Yordano, cuya potente recta ayudó al equipo a ganar la Serie Mundial en el 2015, falleció a sus 25 años, la madrugada del domingo en un accidente vial en su natal República Dominicana.

Jacobo Mateo, vocero de la unidad militar de las patrullas de carreteras, informó que Ventura falleció en la carretera que conduce a la comunidad de Juan Adrián, 70 kilómetros al noroeste de Santo Domingo. Ventura fue identificado por un familiar cercano, según detalló el oficial.

Ventura debutó en las Grandes Ligas con el equipo de Kansas City en el 2013.

La autoridad metropolitana de transporte también informó en un comunicado que en otro accidente vial falleció a los 33 años Andy Marte, quien jugó en las mayores con Atlanta, Cleveland y Arizona. En las temporadas 2015 y 2016 Marte se unió a las filas del KT Wiz de la liga coreana.

Marte conducía un vehículo Mercedes Benz que se estrelló con una casa en la carretera entre las localidades de San Francisco de Macorís y Pimentel, 150 kilómetros al norte de la capital.

Royals se despide ?de Ace Ventura

Ganándose el apodo de Ace, Ventura irrumpió en las mayores con una recta de 100 millas por hora y una actitud combativa. Solía tirar ceñido al cuerpo a los bateadores, y no les rehuía cuando éstos iban a enfrentarle en el montículo.

Ventura es el segundo estelar pitcher que muere trágicamente en los últimos cuatro meses, después del accidente náutico que sufrió el as de los Marlins, José Fernández. En septiembre del 2016 el bote del lanzador cubano de 24 años se estrelló contra un rompeolas de Miami Beach durante la madrugada.

Ventura tuvo marca de 14 victorias y 10 derrotas, con un promedio de efectividad de 3.20 en el 2014, su primer año completo en las Mayores. Los Reales disputaron ese año su primera Serie Mundial desde 1985. Dominó a San Francisco en sus dos aperturas, pero Kansas City sucumbió en siete juegos.

En una escalofriante coincidencia, Ventura rindió a su amigo y compatriota, el jardinero de los Cardenales Oscar Taveras, escribiendo a mano un mensaje en su gorro durante el sexto juego de esa Serie Mundial. Taveras también se mató en un accidente vial en República Dominicana, y fue sepultado horas antes que Ventura saliera a lanzar.

Fanáticos del equipo empezaron a llegar al Kauffman Stadium poco después que se supo de la muerte de Ventura, dejaron flores, gorros y otros recuerdos afuera del estadio. Las banderas del parque de pelota quedaron a media asta.

Con Ventura y Marte suman cuatro los beisbolistas dominicanos activos que han muerto en accidentes de tránsito desde el 2000. Taveras tenía 22 años cuando murió al estrellarse cuando conducía en estado de ebriedad en su natal Puerto Plata.

El campocorto Andújar Cedeño falleció a los 31 años en un accidente vial en octubre del 2000 en la ciudad de La Romana, luego de participar en juego del béisbol local.

Con 29.3 muertes por cada 100,000 habitantes, República Dominicana ostenta la mayor tasa de mortalidad en accidentes viales de América, según un estudio difundido a finales del 2015 por la Organización Mundial de la Salud.

La cifra había descendido desde el 2013, cuando con 41,7 muertes ocupa la segunda mayor tasa a nivel mundial.

Dayton Moore, gerente general del equipo mencionó que con frecuencia advierte a los jugadores latinoamericanos sobre los riesgos que incurren al regresar a casa, en particular el conducir en rutas peligrosas.

Creo que les entra por un oído y sale por el otro. Pero constantemente hablamos sobre estas cosas , dijo.

Los restos de Ventura permanecieron la tarde del domingo en el instituto forense de Santiago, mientras que el cuerpo de Marte fue sepultado.