Lectura 2:00 min
En pie, el Maratón de la CDMX 2020
La edición número 38 del Maratón de la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo 30 de agosto del 2020.

La edición número 38 del Maratón de la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo 30 de agosto del 2020.
El director del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal Ulloa, abrió oficialmente las inscripciones del único maratón en América Latina calificado con etiqueta de oro por World Athletics, además de ser clasificatorio al Maratón de Boston.
Este año, la salida será en la avenida Insurgentes Sur, en frente de la Biblioteca Central y culminará en el zócalo. La carrera ha tenido gran relevancia desde su primera edición en 1983, por lo que el año pasado se rompieron tres récords absolutos.
En la presentación de la carrera estuvo presente la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien reiteró su apoyo a los atletas y este tipo de eventos que fomentan el deporte.
Las inscripciones estarán abiertas a 30,000 participantes mayores a 18 años, en más categorías femenil y varonil, además de la categoría de silla de ruedas en ambas ramas y débiles visuales.
El director del maratón de la ciudad, Javier Carvallo, aseguró que pese a la altitud de la capital, 2,240 metros, las condiciones están creadas para que el ganador de este año implante un récord por debajo de 2 horas 10 minutos.
“El año pasado cambiamos el recorrido y se mejoraron los récords en la carrera femenina (2 horas 33:28) y las de sillas de ruedas; esperamos que en la de hombres ocurra en este 2020”, señaló.
En la anterior versión, el maratón que se corría por un circuito similar al de los Juegos Olímpicos de 1968, cambió su dirección, lo cual lo hizo más rápido porque erradicó del trayecto una pronunciada cuesta en las últimos kilómetros.
“Otra nueva cosa para este año es la imagen del Castillo de Chapultepec en la medalla, la segunda de seis monumentos que tendrán las preseas de finalistas hasta el 2019 y que formarán la figura de la Ciudad de México. Con base en el número de finalistas, veremos si vale la pena aumentar, lo cual se dará si crece el número de extranjeros”, agregó Carvallo.