Andrés Guardado, mediocampista del Valencia, afirmó que en un club mexicano cobraría "el doble" de lo que gana en su actual plantel, pero su objetivo actual es triunfar en Europa.

"Sí, mucho más, el doble. Pero no es el momento de eso, sino de realizarme como profesional", afirmó el volante de Guadalajara al ser cuestionado por el diario El País sobre si ganaría más dinero en un equipo de su país.

"En México pocos han tenido una larga carrera en Europa, sólo Rafa Márquez y Hugo Sánchez. Llevo seis años y ojalá pueda estar 12. El dinero vendrá, pero no me quejo", añadió, en el día de su debut en la máxima competición europea de clubes, la Liga de Campeones.

Guardado se unió al Valencia al principio de la actual temporada, procedente del Deportivo de La Coruña, donde militó de 2007 a 2012, en su primera aventura al otro lado del Atlántico tras destacar en el Atlas.

El jugador, 81 veces internacional, destacó el buen momento del futbol azteca, especialmente tras el éxito del oro olímpico de Londres.

"Ha supuesto que el mundo nos mire con otros ojos. Hay buenas escuelas y entrenadores. Dos campeonatos mundiales Sub-17 y una mentalidad distinta: antes se conformaban y no salían del país, ahora todos quieren salir", analizó.

A corto plazo, ve a Giovanni Dos Santos con muchas posibilidades de marcar diferencias en este deporte: "Asuntos personales no le han dejado expresar su potencial" en el pasado, estimó.

Guardado también habló de la percepción que cree que se tiene en España y en el resto del mundo de México como país, estereotipada en su opinión y que no hace justicia a su diversidad.

"El mundo cree que seguimos a caballo: morenos, enanos, con bigote, bebiendo tequila como agua y comiendo tacos. También hay una gran cultura y grandes ciudades. Las matanzas en Ciudad Juárez y el narcotráfico existen, pero no todo es así", sentenció.

EISS