Vivir en medio de un conflicto no es fácil. No lo ha sido para los atletas mexicanos, que hasta hace unos días habían estado en la incertidumbre por los problemas que han surgido entre la Conade y las federaciones, quienes no han conseguido recursos debido a la falta de comprobación y a problemas administrativos.

Y es que los deportistas mexicanos que buscan participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año han sido los más afectados dentro de este conflicto, pues han tenido que dejar ir campamentos y competencias internacionales en su preparación para enfrentar el próximo año.

¿Cómo enfrenta un atleta este tipo de crisis? Enfocándonos en trabajar, concentrados a 100%; a veces lo demás hay que ponerlo a un lado , asegura René Lizárraga, taekwondoín que el fin de semana pasado no logró conseguir la plaza olímpica en el Grand Prix Final que se realizó en la ciudad de México.

Aunque reconocen que el riesgo de no ir a Juegos Olímpicos el cual ya aclaró el Comité Olímpico Internacional (COI) era algo que estaba en su cabeza, los deportistas han buscado la manera de no pensar en esas cosas.

El objetivo principal es que vayamos a Juegos Olímpicos. Nosotros nos concentramos en nuestras competencias. De hecho se nos limita el uso del internet o del teléfono para no ver noticias y esas cosas porque quieren que estemos enfocados en las competencias , expresa María Espinoza, taekwondoín que logró el oro olímpico en Beijing 2008 y un bronce en Londres 2012.

Por su parte, atletas como Linda Ochoa, arquera mexicana, expresa que la mejor manera que han encontrado para no verse afectados es mantenerse al margen de los problemas.

Hemos aprendido a no meternos en esos asuntos y creo que es por eso por lo que nos ha ido bien. Claro que también debemos expresar lo que sentimos, pero no nos queremos enfocar en eso, sino en las competencias, es algo que no nos debe importar sino el estar bien nosotros y hacer lo mejor que podemos; eso ya es de nosotros, no de la federación , asegura.

La de tiro con arco es una de las federaciones que no ha obtenido su presupuesto este año debido a la falta de comprobación y ha sido esa falta de recursos la que ha tenido preocupados a los arqueros nacionales.

Nosotros entendemos los problemas, pero lo que queremos es que tengamos el apoyo el siguiente año. Este 2015, un patrocinador (Hablemos de azúcar) me ayudó a ir a Polonia, pero el resto de mis compañeros no tuvieron eso, lo pagaron por su cuenta y eso es lo que ya no queremos que pase , asegura Ochoa.

Finalmente, Juan René Serrano, quien busca ir a sus cuartos Juegos Olímpicos, destacó que los deportistas han buscado sacar lo mejor de este tipo de complicaciones. Creo que gracias a estos hechos, deportes como el tiro con arco estamos disfrutando más lo que hemos vivido.

Esto nos tiene que fortalecer, tenemos que superarlo y tratar de focalizarlo y enfocarnos en nuestras metas y las ganas que tenemos de ganar y trascender , concluye.

cristina.sanchez@eleconomista.mx