Lectura 6:00 min
El tiempo es fortaleza para Nadal
El tenista es el único deportista español en dominar con récords casi dos décadas de carrera, su especialidad: clay court.

TENNIS-FRA-OPEN-MEN-FINAL-TROPHY
El sello de Rafael Nadal se filtra en todo lo que hace. Su academia en México cuenta con canchas de arcilla, su superficie predilecta y en la que ha levantado 13 trofeos de Grand Slam, además, a quien busca ser profesional se le imparten clases con la misma metodología que se aplicó al tenista. El centro también cuenta con canchas de futbol, deporte que robó su corazón en la infancia, de no haber elegido el tenis por los resultados que estaba teniendo, habría elegido el futbol.
“Queremos mostrarle al mundo el concepto que tiene Rafael y reflejar lo que se hace en la Academia que tiene en Mallorca. Estamos en México, en un complejo turístico espectacular. Cerca de playas magníficas, del mar y un buen clima para desarrollar el tenis y trasladar esa pasión”, expresó Toni Nadal, quien está a cargo de los entrenamientos.
Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes de España calificó a Nadal como “un orgullo del deporte español”, tras coronarse por décimo tercera ocasión en Roland Garros, con una contundente victoria sobre Novak Djokovic, y haber obtenido su vigésimo título de Grand Slam.
Con sus hazañas, Nadal se ha dedicado con creces a hacer que la bandera española ondeé en lo más alto del podio y 19 años después de haber comenzado su carrera como profesional, su leyenda continúa en ascenso.
El diario El País lo ha nivelado con Miguel Indurain y sus cinco Tours consecutivos, con Pau Gasol y sus dos anillos de la NBA y Fernando Alonso con sus dos campeonatos mundiales de la F1, lo cierto es que ninguno de los anteriores ha dominado durante tantos años su disciplina como Nadal.
Nadal ha vuelto a emocionar a más de una nación al igualar la marca de Roger Federer (20) y convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam. De acuerdo a google trends, el día de su triunfo el nombre del tenista fue principalmente buscado en España, seguido de Francia y Serbia. Nadal también ha contribuido al éxito de la nación en el tenis, posee dos oros olímpicos y ha liderado a España en la conquista de cinco títulos de la Copa Davis, la última en noviembre pasado en Madrid.
La trascendencia de Nadal para el deporte español lleva años de historia, el año pasado tras haber conseguido su quinta ensaladera de Copa Davis, Álex Corretja, excapitán del equipo español declaró: “Para mí es el mejor deportista de la historia de España y le empezaría a colocar como uno de los mejores a nivel mundial. Por todo lo que conlleva Rafa, lo que consigue, por cómo lo gestiona, creo que como él hay pocos”.
Si bien Federer y el Nadal poseen la mayor cantidad de títulos de Grand Slam en la categoría masculina, se encuentran en cuarto sitio general, pues están detrás de Margaret Court con 24, Serena Williams con 23, y Steffi Graf con 22.
Nadie como Nadal en el polvo
Es el Rey en Roland Garros, tiene amplio dominio sobre la superficie de arcilla, se ha proclamado campeón en 13 ocasiones en los últimos 16 años. En 2005 a sus 19 años alzó el trofeo por primera vez en el Grand Slam de Francia, ha sido el único tenista, además de Mats Wilander en 1982, en ganar el trofeo parisino la primera vez que lo jugó.
“No tengo gran cosa a responder: fui completamente superado por Rafa, por un jugador mejor en la pista. No fallaba nada y metía todas las bolas, jugando muy bien tácticamente. Me ha sorprendido por su nivel de juego, por la calidad de su tenis. Es fenomenal. Fue el mejor en la pista y merece la victoria”, dijo Djokovic, tras la victoria del español.
Con 102 partidos jugados, Nadal acumula 100 victorias en Roland Garros. Solo han conseguido vencerle sobre el polvo de arcilla parisina Soderling en 2009 y Djokovic en 2015, además de la retirada en tercera ronda de 2016.
La nueva generación de la WTA
Del puesto 903 del ranking a obtener su primer título de Grand Slam en cuatro años. Nuevamente la juventud se impuso en el circuito profesional. La polaca Iga Świątek, de 19 años, que antes de su triunfo en Roland Garros ocupaba la posición 54 en el ranking WTA, venció en dos sets a Sofia Kenin, número 6. Con este resultado, Świątek se convirtió en la primer polaca en ganar un Grand Slam.
“Hace dos años, gané un Grand Slam junior y ahora estoy aquí. Se siente como un tiempo tan corto”.
Swiatek perdió solo 28 juegos en siete partidos y es la primera mujer en triunfar en París sin ceder un set desde Justine Henin en 2007.
También es la primera adolescente en ganar el título femenino allí desde Iva Majoli en 1997. La pasión de Iga Świątek por el deporte proviene de su padre, Tomasz Swiatek, ex remero olímpico, fue él quien impulsó a Swiatek y a su hermana a practicar un deporte individual. Iga comenzó en natación pero desistió por temor al agua. De acuerdo a la página de la WTA, Iga comenzó a jugar tenis porque su hermana mayor también lo practicaba y quería vencerla.
Hasta antes de su triunfo en Roland Garros, su mejor posición había sido en 2019 con el puesto 49, la polaca se perdió parte de esa temporada ese año por una lesión.
Roland Garros siempre ha sido su torneo favorito, con su triunfo, Świątek se suma a las tenistas de la “próxima generación”, Jeļena Ostapenko, Naomi Osaka, Ashleigh Barty, Bianca Andreescu y Sofia Kenin, que se han apropiado de ocho de los últimos 15 títulos de Grand Slam.
Las últimas cuatro tenistas pertenecen a la lista de atletas mejor pagadas de Forbes, su promedio de ganancias en 2019 fue de 15.6 millones de dólares.
Antes de Roland Garros, Świątek había reunido cerca de un millón de dólares en premios eco-nómicos. Los patrocinios no se han hecho esperar para la joven tenista, hasta el año pasado había sido embajadora de Nike, pero una vez que terminó contrato se asoció con la marca japonesa Asics. También cuenta con el apoyo de Red Bull y la empresa japonesa Lexus.
