Lectura 3:00 min
El plantel del Barça absorbe más de la mitad de sus ingresos
La masa salarial del equipo bajó 96 millones de euros de la temporada pasada a la actual, pero aún es una cantidad muy grande para el club, que tiene previsto remodelar el Camp Nou.

Champions League - Group Stage - Group B - FC Barcelona v Inter Milan - Soccer Football - Champions League - Group Stage - Group B - FC Barcelona v Inter Milan - Camp Nou, Barcelona, Spain - October 24, 2018 General view inside the stadium before the match REUTERS/Albert Gea
El Barcelona destinará 492 millones de euros para cubrir los salarios de los futbolistas en la presente temporada.
La cifra bajó 96 millones si se compara con lo que destinó el cuadro culé en comparación con la campaña 2017-18. Sin embargo, los sueldos de los futbolistas aún absorben la mayoría del presupuesto del club, el tercero más valioso del mundo según Forbes.
Los 492 millones significan 51% de dinero que el cuadro tiene proyectado ingresar esta campaña, es decir, 960 millones de euros, una cifra récord para la institución y que incluso supera los 750.9 que tiene planeado obtener el Real Madrid este año futbolístico.
El Barça tenía la urgencia de bajar la masa salarial desde la temporada pasada, debido a que en ese curso pagó en salarios de futbolistas 84 de su presupuesto, que por entonces era de 897 millones.
Los sueldos de los jugadores ocuparon tanto espacio en el equipo debido a que éste ganó la Liga española.
La situación, en su momento, fue crítica. Llegó a tal grado que Carlos Tusquets, presidente de la comisión económica del club y el banco Mediolanum— le pidió a Óscar Grau y Josep María Bartomeu, director general y presidente de la institución, que pensaran en atraer patrocinadores adicionales.
“Esperamos y deseamos que sean capaces de conseguirlo”, mencionó.
Para bajar el monto de los salarios de los futbolistas, el equipo prescindió de 11 futbolistas, entre ellos, Andrés Iniesta, Paulinho, Paco Alcácer, Aleix Vidal y Yerry Mina. Mientras que en el pasado mercado de fichajes de verano sólo compró a Malcolm, Clément Lenglet, Arthur y Arturo Vidal y en el presente mercado invernal sólo obtuvo el préstamo a Jeison Murillo, proveniente del Valencia.
El Barcelona, por el momento, no atrajo los patrocinios comerciales que necesitaba, pero al menos redujo la masa salarial tan elevada que tenía.
En principio es un alivio, pero no definitivo, porque apenas en el verano del 2019 iniciarán las obras de remodelación del Camp Nou, también la construcción del estadio Johan Cruyff —que tendrá menor aforo que la casa del primer equipo— y del complejo Palau, donde actualmente se encuentra el Miniestadi.
Las obras serán construidas en fases y acabarían hasta el 2022. Sin embargo, para que ello suceda en esos tiempos, la masa salarial del Barcelona debe estar controlada y por debajo de la mitad del presupuesto anual del club.