Mariano Pavone festejaba su tercer gol en el torneo, mientras Pablo Barrera ,que comenzó la jugada, hizo una seña de silencio a la tribuna universitaria. Ambos jugadores amargaron un goya que culminó en rechifla. El marcador no se movió y el partido de Pumas frente a Cruz Azul finalizó 1-0 en favor de La Máquina, que otra vez ilusiona, que suma puntos.

La escuadra celeste sigue invicta por sexto encuentro consecutivo, gracias a que Barrera, excanterano universitario, encaró un mal recibimiento de los aficionados locales con orgullo, mostrando sus mejores cualidades. Por su parte, el argentino Pavone pudo definir su pase de manera perfecta (69).

Fue ése el único momento del juego en que el arquero Odín Patiño no pudo hacer nada para detener el esférico porque con sus atajadas del resto del partido, seguramente, más de uno de los presentes se preguntó por qué es el eterno suplente, siempre detrás del retirado Sergio Bernal y ahora sólo con protagonismo a falta de Alejandro Palacios, que está lesionado.

Mientras que, en definitiva, todo salió bien para Cruz Azul. Se notaba en la cancha, en la que mantenía la posesión del balón por lo menos en 80% del tiempo, se veía en la banca, en la que su técnico, Guillermo Vázquez Jr., lucía sereno y sólo necesitó dar dos indicaciones.

En contraste, Pumas no podía controlar a Alejandro Vela y Javier Aquino por las bandas y perdía el balón en el campo rival casi siempre al botín de Amaranto Perea. La estocada final la recibió el técnico Joaquín del Olmo a quién los aficionados auriazules exigieron fuera de su cargo.

Hoy viví una derrota muy dolorosa. Dolorosa para mí, para el equipo y para la afición , dijo el técnico, que pocas veces expresa sentimentalismos y que contestaba a la defensiva las preguntas de los medios de comunicación. En eso sí se asemejó a Vázquez Jr. quien con un poco de disgusto acomodaba sus cejas para asegurar me da gusto que mi equipo gane, mas no la derrota universitaria .

Pero bastaba con echar un vistazo a cualquier rostro de un aficionado puma para darse cuenta que la victoria de Cruz Azul bajo el mando de un técnico que los llenó de gloria en el 2011 les amargó hasta el alma, para notar que el estilo de juego de su equipo sigue sin gustarles y que, quizá, si pudieran regresar el tiempo, se arrepentirían del cántico grosero dedicado a Barrera.

Porque fue como si provocaran que saliera lo mejor de él, para que el argentino Pavone pudiera aprovecharlo y en un gol se pudiera explicar la importancia del partido, para algunos clásico, para otros no.

DANIEL GUZMÁN ?SE ESTRENA CON VICTORIA

El técnico Daniel Guzmán condujo en su debut al primer triunfo de Puebla, gracias a un trallazo de Diego de Buen para el 1-0 sobre San Luis, que prolongó su crisis sin ganar. El entrenador José Luis Trejo está en la cuerda floja.

Al minuto dos realizó De Buen un zurdazo de media distancia para superar al experimentado arquero Oscar Pérez y marcar el tanto de la victoria del conjunto de La Franja.

SUAZO DA EL TRIUNFO AL MONTERREY; ATLANTE GANA

Con dos del chileno Humberto Suazo, Monterrey vino de atrás para derrotar 2-1 a Guadalajara, que alarga una crisis que parece interminable, ha obtenido cinco de 18 puntos.

Por su parte, Potros del Atlante superó 1-0 a Atlas con gol del paraguayo Osvaldo Martínez y, con ello, se llevaron los tres puntos en disputa.

llanely.rangel@eleconomista.mx