Grupo Pachuca ha exportado su modelo de administración deportiva a Argentina (Talleres de Córdoba), Chile (Everton), brinda asesoramiento de gestión en España (Oviedo) y en ese mismo país ya tienen un convenio de colaboración con Celta de Viga. La venta de Hirving Lozano le permitió firmar una alianza con PSV Eindhoven, en Holanda, y los nuevos territorios que buscan explorar son Colombia y Francia.

Jesús Martínez, presidente del grupo, indicó a Forbes México que la venta de jugadores es el segundo rubro que más ingresos le deja al club, después de los derechos de televisión, y aunque durante el año pasado estuvieron cerca de convertirse en socios de Once Caldas, ahora la misión se llama Europa, de ahí que en octubre pasado visitó el complejo deportivo de París Saint-Germain.

“La relación es muy buena y estamos intentando convencerlos de que Chucky necesita a su compañero, que es Erick Gutiérrez”, expresó el presidente de Grupo Pachuca, durante la gira de dos partidos que enfrentaron los Tuzos, ante Celta de Vigo y PSV Eindhoven, y cuyo objetivo es seguir exportando futbolistas.

En las últimas ocho temporadas, Pachuca es el equipo que más dinero ha generado por la venta de jugadores, unos 80 millones de dólares. Es el club mexicano que en el balance entre compra y venta de jugadores tiene la ganancia más efectiva, 34 millones de dólares.

Las transferencias de Hirving Lozano, Enner Valencia y Héctor Herrera son las únicas que han sido a clubes europeos, pero tan sólo esos tres jugadores significan 50% de los ingresos del club por la venta de futbolistas.

Aunque el Mundial de Clubes no es referencia como vitrina para la designación de fichajes, sólo Damián Manso, que pasó de Liga de Quito a Pachuca, y Gaku Shibasaki, de Kashima Antlers a Getafe, son algunos de los jugadores que por su rendimiento en el torneo de clubes de la FIFA cambiaron de club, los vínculos de Pachuca con equipos en el extranjero aumenta la importancia de tener una buena participación en Emiratos Árabes Unidos.

Inversión y prospectos de Tuzos

“No me interesa otro equipo en México, si me voy, lo haría para dar el brinco al charco”, expresó Erick Gutiérrez hace unos meses, cuando clubes de Liga MX mostraron interés en ficharlo.

Rodolfo Pizarro y Jürgen Damm dejaron Pachuca para jugar en Chivas y Tigres, respectivamente, pero Erick prefiere aprovechar las relaciones internacionales que los Tuzos han creado en los últimos años.

Según datos de Google Trends, en los últimos 90 días, Holanda es el segundo país que más búsquedas en torno al término Erick Gutiérrez se han registrado en el web.

Lo que si le ha dado a Tuzos el Mundial de Clubes es notoriedad, reflejado en la frecuencia y lugar de interés de búsquedas del nombre del equipo y de Víctor Guzmán, la figura del equipo durante el último torneo.

Hace seis meses, Pachuca tenía a naciones latinoamericanas las cinco que más búsquedas hacían sobre el club en Internet, pero en los últimos tres meses naciones como Kenia y Marruecos, país de origen del primer rival de los Tuzos en los Mundial de Clubes, Wydad Casablanca.

En el caso del mediocampista mexicano, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos son las naciones que más búsquedas han realizado sobre Víctor Guzmán, después de México.

“No hay como tal un sucesor de Hirving Lozano, pero sí una camada de prospectos de muy buena calidad”, expresó Marco Garcés, director deportivo de los Tuzos.

Anualmente, el equipo invierte 5.5 millones dólares en Fuerzas Básicas y tiene un proyecto para una escuela de porteros que significarán hasta 400 millones de pesos.

Antes del Mundial de Clubes, Pachuca ya inició su proceso de internacionalización, en busca de consolidar su proyecto formativo y de venta de talento al extranjero.

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