Las franquicias de futbol americano colegial han pasado de un valor promedio de 68 millones de dólares en el 2007 a 88.8 millones de dólares en el 2014, lo anterior a consecuencia de los acuerdos por transmisión de televisión, patrocinios e ingresos por taquilla.

Los acuerdos que establecen algunas de las conferencias y cadenas de televisión rondan entre los 5,200 millones y 3,000 millones de dólares, por periodos superiores a una década, o al menos son los montos que últimamente se han establecido. En tanto, la venta de boletos de la temporada pasada les llegó a generar entre 60 millones y 20 millones de dólares a los representativos colegiales.

Antes 68 millones de billetes verdes era el costo promedio de una franquicia; ahora, representa una de las cifras más bajas entre los 20 combinados valuados por la revista Forbes, y es el valor de Oregon Ducks, que concluyó como el segundo en el ranking de la NCAA.

Aunque en lo deportivo se muestra competitivo, al concluir una fase regular con nueve triunfos de forma sucesiva y eliminar al campeón del 2013, Florida State, enfrenta a Ohio State en el AT&T Stadium por el campeonato colegial.

En tanto, en el tema financiero el equipo muestra cierta debilidad, ya que en el 2013 los Ducks fueron valuados en 68 millones de dólares y en el 2012, en 74 millones de dólares.

El estimado que se realizó en el 2012 fue beneficiado por el acuerdo comercial entre la Conferencia Pacific-12 -a la que pertenece Oregon- y las cadenas deportivas ESPN y Fox, por 225 millones de dólares anuales por 12 años, informó Forbes, convenio que comenzó en el 2012. De acuerdo con el portal de USA Today, este acuerdo generaría 21 millones de dólares anuales a los equipos.

Cabe destacar que otro de los aspectos que evalúa Forbes son los duelos que disputa como local, entre mayor sea el número que disputen como local, mayores son los ingresos. Ducks no se coloca entre los 10 combinados colegiales que mayor número de fanáticos reúne, ya que, según lo que reporta la NCAA, en la temporada pasada promediaron 57,667 aficionados en los siete duelos en el Autzen Stadium, con capacidad para 54,000 personas, lo que les generó 25.2 millones de dólares por venta de boletos.

El equipo vendió 1,854 boletos menos de la temporada del 2011 a la del 2012, pero eso no minó las finanzas, pues sumaron en el mismo periodo 3.3 millones de dólares más. Por lo pronto, Oregon se coloca en el listado de USA Today como el noveno con mayor número de ingresos, con 115.2 millones de dólares, asimismo, Ducks han disputado 28 tazones y han ganado 13, aunque aún le falta aparecer entre la lista de los campeones.

Oregon enfrenta a Ohio State, que es la novena franquicia valuada y la quinta con mejores ingresos, con 139.6 millones de dólares, y es el segundo combinado colegial con mejor entrada en su estadio; asimismo, ya fue campeón en el 2012.

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