En la explanada de la tribuna norte en Old Trafford, un grupo de aficionados colocaron una cabina de vidrio que al interior tiene la estatua de Alex Ferguson y la leyenda: Rómpase en caso de emergencia . El suceso es emblemático, porque esa zona fue bautizada con el nombre de quien construyó el imperio llamado Manchester United y porque, a 15 puntos del líder de la Premier League y con una reducción de 22.3%, en los últimos nueve meses, del valor de las acciones del club en el mercado bursátil, la llegada de Juan Mata al equipo no animó a los mercados ni a los aficionados.

El anuncio del retiro de Ferguson de la institución supuso una reducción de 5% en el precio de las acciones, para entonces el precio alcanzaba los 18.44 dólares; justo seis días antes, los activos de Manchester alcanzaban su mejor cotización desde que salieron a la oferta pública, en el 2012, al ubicarse hasta en 19.04 dólares por acción.

Según detalló la revista Forbes en el 2013, Alex Ferguson contribuyó con 292 millones de euros en el valor de United, que alcanza un total de 2,279 millones de euros; es decir, la gestión de The Boss significó 12.8% de la marca ManU, una de las más poderosas del orbe.

Ni siquiera el nombramiento de David Moyes como entrenador de Red Devils detuvo la caída en el valor de los activos del club, que llegaron por debajo de los 15 dólares por acción. Incluso, la contratación de Juan Mata, por 45 millones de euros, el segundo fichaje más alto en la historia del equipo, no tuvo repercusión en el mercado, ya que al cierre del periodo de transferencias de invierno, el precio de las acciones de ManU registró su nivel más bajo: 14.76 dólares.

MOYES, ¿UN PROYECTO A FUTURO?

El técnico escocés firmó por seis años su primer contrato con Diablos Rojos. Su buen desempeño con Everton, accediendo a puestos europeos con bajo presupuesto y generando una ganancia de 30 millones de euros en traspasos los últimos cuatro años, le permitieron la confianza de los tres principales patrocinadores del equipo.

Al inicio de la actual temporada, Nike y AON renovaron sus vínculos comerciales con el equipo; Chevrolet se sumó como socio principal de Manchester United y juntos le otorgarán, aproximadamente, 153 millones de euros anuales, todos con contratos multianuales desde cinco hasta ocho años.

Además de todo, Alex Ferguson tardó cuatro temporadas para salir campeón en Manchester, en los tres ciclos anteriores su mejor resultado fue la novena posición en la Liga; actualmente el club, con Moyes al mando, ocupa la séptima posición. ¿Esperará el mercado bursátil que lleguen los resultados de Moyes?