La serie de partidos de la final del Apertura 2018 entre América y Cruz Azul registró una audiencia de 24.6 millones de personas en televisión, lo que significa el mayor volumen de todos los eventos deportivos en nuestro país durante el 2018.

El futbol mantiene el dominio en la pantalla, ya que en los últimos 12 meses, siete de los 10 eventos deportivos con mayor audiencia fueron partidos de futbol, ya sea finales de Liga MX, Copa MX y partidos amistosos de la selección mexicana.

Además del foco mediático que representó la final entre América y Cruz Azul, que según el estudio de Afición al Futbol en México de Consulta Mitofsky y donde ambos equipos suman el 30% del total de aficionados al balompié en nuestro país, en el duelo por el título del Apertura 2018 existieron hasta siete ofertas televisivas diferentes para observar los partidos, entre canales de televisión abierta y de paga.

Según datos de HR Media, y sin tomar en cuenta los partidos mundialistas de la selección mexicana en Rusia 2018, torneo que se realiza cada cuatro años y por lo tanto registra niveles de audiencia más elevados que el resto de los eventos deportivos del año, la Liga MX es el producto deportivo favorito por los televidentes, con una tendencia en los últimos dos años: aumenta la oferta de canales para consumir los partidos de futbol y la televisión de paga gana terreno, pasando de un promedio de 3% del total de audiencia en 2016, al 6% que actualmente registran los 10 eventos deportivos que más personas convocaron frente a la televisión este año.

El juego de vuelta entre América y Cruz Azul fue el evento deportivo que más audiencia reunió con 13.3 millones de personas. Los aficionados pasaron frente a la televisión en promedio 72 de los 90 minutos del juego y el 64% de los aficionados son menores de 45 años de edad.

Por ejemplo: hace dos años, en la final entre Tigres y América del Apertura 2016, el partido de vuelta generó una audiencia de 4.9 millones de personas, que significa apenas una tercera parte de los televidentes que siguieron la final del Apertura 2018 entre América y Cruz Azul.

Precisamente, Cruz Azul estuvo involucrado en tres de los eventos de mayor audiencia del año, ya que a los dos partidos de la final ante América y de Copa MX ante Monterrey fue el noveno evento más visto del año en televisión.

Sólo los dos combates de Saúl Álvarez, ante Gennady Golovkin y Rocky Fielding, así como el Super Bowl LII, entre New England y Philadelphia, fueron los otros tres eventos que más atención de los televidentes generaron en el año.