Estrategia. Dentro del campo de juego identificamos a los líderes y el respaldo de ellos: el coach, quien semana a semana genera ese plan para que su equipo sea el mejor, también puede ser la pieza clave cuando la situación no es favorable. Dicha figura se caracteriza por ser obsesiva con el triunfo, es la mente maestra para conseguir trofeos.

Hoy, los entrenadores en jefe John Fox y Pete Carroll se preocupan por obtener el trofeo Vince Lombardi.

Fox, estratega de Denver, puede presumir que ganó siete de cada 10 partidos que ha dirigido en cuatro temporadas; frente a la efectividad del entrenador de Seahawks que es de 60 por ciento.

Broncos ha mostrado que su fortaleza está a la ofensiva; sin embargo, el coach en su primer año hizo que la franquicia retrocediera 10 puestos, colocándola en el sitio 23; para esta fase regular la colocó en el primer lugar.

Seattle, bajo el mando de Carroll, en el 2010, su primera temporada, ocupó el puesto 27. Tres años después, los convirtió en una muralla.

Más allá del futbol americano, ambos hombres tienen como características que han buscado colaborar en causas para ayudar a terceros.

En el portal de Carolina Panthers, franquicia que dirigió Fox del 2002 al 2010, mencionan que junto con su esposa, colaboró en la colecta anual para el St. Jude Children’s Research Hospital, lugar que se dedica a investigar la cura y prevención de enfermedades como el cáncer, síndrome de la inmunodeficiencia adquirida y trastornos genéticos en niños.

Asimismo, el estratega de Broncos participó en la NFL-USO Tour 2010 al Golfo Pérsico, en la que están activos jugadores y entrenadores, quienes visitan a tropas estadounidenses en distintas partes del mundo. Dicha actividad se realiza desde 1966.

Pete Carroll llegó en el 2001 a Los Ángeles para dirigir a USC Trojans; dos años después buscó disminuir los índices de violencia ocasionados por pandillas en las zonas más pobres; según destacó Los Ángeles Times, el originario de San Francisco, California, inconforme por lo que sucedía, ya que en el 2002 se registraron 586 homicidios; logró reunir a líderes políticos, funcionarios de educación, seguridad, para conformar A Better LA, con el fin de disminuir los índices de violencia.

PARA FOX, UN MILAGRO; CARROLL VIVE SU PRIMERA EXPERIENCIA

Dentro del campo de juego, Fox conoce las condiciones bajo las que se juega un Super Bowl, pues participó como coordinador defensivo con Giants y posteriormente dirigió a Carolina Panthers. Consciente de la presión, se dio a conocer que solicitó a Peyton Manning y John Elway que compartieran su experiencia de competir por el Vince Lombardi.

Hay que compartir las experiencias con los jugadores más jóvenes , dijo Fox, en una declaración que difundió ESPN.

Aunque evita que sea un foco de atención la cirugía a corazón abierto a la que se sometió hace dos meses; el entrenador en jefe calificó que el cotejo que disputará el domingo es un milagro.

Enfrente tendrá al entrenador de Seahawks, quien desconoce la experiencia de jugar en un Super Bowl. Pero eso no parece ser un inconveniente. Carroll tiene al mejor equipo, lo ha construido a su manera, utiliza las fortalezas de sus jugadores de manera creativa , así lo describió el analista Gregg Rosenthal en el portal seattlepi.com.

Fox y Carroll quieren levantar el trofeo Vince Lombardi y el plan a seguir este domingo es probable que ya lo estén afinando.