Para Edgardo Codesal, el arbitraje tiene dos frentes de batalla: ganar legitimidad y credibilidad ante la afición. El director del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje aseguró que los errores de los silbantes le generan una preocupación real, pero las fallas son producto de la falta de concentración en jugadas claves. Son errores humanos nada más, ¿cuál sería el interés de favorecer a alguien? Los resultados ahí están y no han sido buenos, lamentablemente , dijo el ex árbitro.

Lo más preocupante para Codesal es la percepción que en redes sociales y medios circula, sobre la sospecha de beneficiar a un equipo, en específico Guadalajara, y que expone a los árbitros a más presión.

En cuatro jornadas del Clausura 2015 los silbantes han marcado 16 decisiones erróneas (a favor o en contra de los equipos) en juegos que involucran a equipos del descenso. En la mitad de los juegos (siete de 14 encuentros), el juez ha errado en las marcaciones, pero es Guadalajara el único que no ha sido afectado en contra y, al contrario, cuatro de los siete puntos que acumula se deben a decisiones arbitrales erróneas.

La última jugada de la cual salieron beneficiadas las Chivas fue un penal a favor, luego de una falta inexistente de Aquivaldo Mosquera sobre Carlos Fierro. La jugada no sólo definió el partido, también trajo como consecuencia el castigo de la Comisión Disciplinaria para el jugador, por simulación.

Han existido errores arbitrales para todos lados. Nosotros no nos quejamos en la primera jornada, cuando se anula un gol en Torreón, el dos a cero contra Veracruz; o un penalti claro del defensa de Puebla; seguimos involucrados y pensando en lo que tenemos que hacer , respondió Néstor de la Torre ante la sanción.

El presidente de las Chivas asegura que la decisión de suspender al delantero por engañar al cuerpo arbitral responde a las presiones de medios y equipos que se perciben perjudicados. Fueron cuatro jornadas las que Guadalajara cumplió su palabra de no hablar del arbitraje, pero justo después del partido ante Pachuca exponen sus argumentos.

El árbitro debe quitarse la presión

Leones Negros es el único de los involucrados en la lucha por la permanencia en Primera División que resultó afectado con puntos por una decisión arbitral. Cuando Miguel Ángel Flores marcó un penalti a favor de Querétaro, por una supuesta falta sobre Ángel Sepúlveda, y luego Sinha convirtió la pena máxima, los felinos perdieron un punto en la tabla porcentual.

El árbitro no debe cargar con la culpa por una decisión en un partido, debe quitarse esa presión , asegura Armando Archundia, ex silbante.

Para el experto, los errores son producto de la mala ubicación en el terreno de juego, una precaria preparación de los colegiados y la presión que se experimenta en los partidos; sin embargo, el juez, al tomar decisiones, no es responsable de equipos que tienen seis campañas malas o regulares , añadió.

En tres de los cuatro partidos de Veracruz, los árbitros han cometido errores. No obstante, de haberse marcado adecuadamente las acciones, los Tiburones sumarían la misma cantidad de unidades (ocho).

Armando Archundia da su beneplácito porque se utilice a los árbitros más experimentados y con gafete internacional en los juegos con clubes que se disputan su lugar en el máximo circuito.

Se deben sentir complacidos, por haber sido elegidos para este tipo de partidos, es la confianza que les tiene la Comisión del Árbitros por su capacidad , expresó Armando.

Miguel Ángel Flores es el único silbante que no cuenta con gafete internacional y que ya juzgó un juego de Leones Negros. Los Melenudos son los únicos perjudicados en puntos por los errores arbitrales.

Mientras, Puebla es el club que más malas marcaciones acumula en el torneo (seis), aunque sólo una fue en contra del resultado, cuando no se les marcó un penal a su favor.

Desde la dirigencia de la Liga MX el mensaje es de conformidad con los silbantes, Decio de María argumenta que el arbitraje se equivoca en México y en el mundo. Yo creo que la Comisión de Árbitros tiene mucho trabajo por hacer y lo está haciendo , y puso como ejemplo el castigo que recibió Carlos Fierro. La simulación que provoque un gol, cuando es comprobada, genera un partido de suspensión, lo dice el reglamento. La Comisión está actuando con responsabilidad , destacó el directivo.

[email protected]