La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció que jugará su primer partido amistoso del año en octubre, pero lo hará en Europa y no en Estados Unidos.

El 7 de octubre el Tri enfrentará a Holanda en el Johan Cryuff Arena de Ámsterdam. El Tri canceló tres juegos en Estados Unidos por el brote de coronavirus.

México, una de las selecciones que más partidos juega a nivel internacional, tiene contrato con la empresa Soccer United Marketing (SUM) para jugar cinco partidos al año en Estados Unidos, de quien recibe 10 millones de dólares al año (2 por partido), de acuerdo con El Universal.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, aclaró en mayo que no habrá reestructuración de contrato con SUM y que se prevén los juegos pendientes para 2021 y 2022.

“No hay reestructuración al contrato con SUM, es un contrato muy redactado y prevé las diferentes cosas. Más allá del contrato, la relación con nuestro socio es extraordinaria, y, en las ocho o nueve semanas pasadas, hemos tenido reuniones planeando escenarios para el 2020 y hasta para el 2021 y el 2022, para poder tratar de cumplir con todos nuestros compromisos, de las dos partes”, dijo a ESPN.

El acuerdo con SUM data del 2002 y los convenios suelen ser de cuatro años. En el ciclo mundialista para Alemania 2006, según Deportes Inc., la Federación Mexicana recibió 17 millones de dólares y entre el 2007 y 2010 13.6 millones.

De Luisa aclaró que sin público en las gradas no habrá juegos en Estados Unidos, el país más golpeado por el Covid-19 con más de 3.7 millones de casos y más 140,000 muertes.

Apoyo para clubes de la Liga MX

La FIFA apoyará a las federaciones con 1.5 millones de dólares para ayudar a los clubes a enfrentar la crisis por el Covid y también podrá solicitar un préstamo, aunque  el tipo de cambio no favorece al peso.

“Hay una línea de crédito, que puede ser hasta 5 millones de dólares, también con una serie de criterios financieros (...) este dinero sí hay que regresarlo y representa un riesgo tener un crédito en dólares cuando nos manejamos en pesos. No sabemos si los vamos a tomar”, expuso De Luisa.

Agregó que un banco patrocinador de la FMF tiene líneas de crédito para los clubes y la Federación fungirá como solidario garante.

Sobre el público en la Liga MX, señaló que dependerá del semáforo epidemiológico en los estados y los equipos deberán cumplir las medidas o serán sancionados.

[email protected]