La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) nació en el lejano doce de Enero de 1978 por iniciativa de algunas de las Instituciones Educativas más importantes del país, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Inicio de la Historia

A pocos días de haber iniciado el ahora lejano 1978, en México se vivían algunos cambios como lo fue en el futbol americano. En el ahora Pueblo Mágico de Ajijic, en la periferia del Lago de Chapala dentro del municipio del mismo nombre en Guadalajara, se reunían los representantes institucionales de la UNAM, IPN, UAG, UACh y UANL para delinear la siguiente temporada a realizarse de liga mayor pues había partido el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Es en ese momento que deja de existir la Liga Nacional de Futbol Americano de Categoría Mayor, y surge la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA) que este año cumple cuarenta y tres años de existencia agrupando a las mejores Instituciones Educativas del país en Categoría Mayor.

Uno de los equipos que conformaron a la ONEFA en 1978, fueron los Cóndores de la Universidad Autónoma de México quienes nombraron a uno de los históricos jugadores de aquellos tiempos, como capitán del representativo de la máxima casa de estudios al corredor de poder, con el número 33, Arturo Alonso quien en sus anteriores años jugando para el entrenador Manuel Neri no había podido saborear las mieles del campeonato.

La Temporada

El año anterior a la creación de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, los campeones fueron los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la mano del corredor Juan Manuel Bladé Cavazos, hoy presidente de ONEFA. Fue el partido inaugural el 8 de Septiembre entre  Búhos del IPN por marcador de 36 a 6 en favor de los norteños.

Los Cóndores de la UNAM iniciaron actividades en contra de los mismos Búhos del Instituto Politécnico Nacional por marcador de 37 a 7.  Lo que dejaba listo el duelo de titanes para la jornada 3 entre los Cóndores y los Auténticos Tigres con triunfo para los neoleoneses por blanqueada de 14 a 0 de la mano de imponentes defensivos como Rubén Villareal y Ricardo Juárez.

Sin embargo no todo fueron campanas al vuelo, pues en esa primera temporada los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo no se presentaron ante los reinantes campeones. Sin embargo antes que descalificarlos de la naciente ONEFA, los del Estado de México se miden ante sus similares de Lobos Plateados en un emocionante encuentro que ganan los caninos por marcador de 14 a 10.

El juego terrestre de los Cóndores de la UNAM se impone en la quinta jornada a las siempre incansables Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional apoyados del poderío ofensivo del capitán Arturo Alonso, Alberto Vázquez, Carlos Olivos y Fidel Flores. No sin antes dejar en cero a las aves de presa por marcador de 14 a 0.

Otro de los históricos entrenadores en jefe de aquella época, fue Manuel Rodero que estuvo en los controles del representativo del IPN los Pieles Rojas que en aquél año sumaban cuatro descalabros consecutivos. Hasta el 14 de octubre conocerían la victoria al imponerse a sus hermanos institucionales, los Búhos. En ese partido quedaría atrás el récord que estableció un año antes el corredor de los felinos del norte Juan Manuel Bladé, y en éste partido Ignacio Villagrán cruzaría la zona de anotación siete veces ese día para dejar el marcador final 86 a 14 en favor de los Pieles Rojas.

Cruzando fronteras

Uno de los pocos partidos internacionales de temporada regular si no es que el único de ONEFA en su historia, se juega en Houston entre los Auténticos Tigres de UANL y las Águilas Blancas del IPN. Esto se decidió así porque un año antes en la final entre ambas escuadras hubieron situaciones en las tribunas que se contemplaron para esta ocasión y así no se volvieran a vivir. Los Tigres vencieron de nueva cuenta a los capitalinos por marcador de 23 a 7 para llegar hasta esa fecha como los únicos invictos.

Otro de los equipos que lograron resultados históricos fueron los Guerreros Aztecas de la UNAM, quienes derrotaron a los Cheyennes del Instituto Politécnico Nacional por marcador de 24 a 21. Resultado que mueve la tabla de posiciones para asegurar su primer juego de postemporada en su historia.

La historia hoy nos cuenta que no se debe dar nada por sentado en el futbol americano nacional cuando hablamos de postemporada, y en 1978, en el primer año de vida de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano se dejó claro ese aspecto cuando los invictos Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibían en semifinal a las Águilas Blancas del IPN de nueva cuenta. Pero el marcador ahora en favor de los capitalinos por marcador de 21 a 17. Sorpresa que fue impulsada por los corredores de Santo Tomás, Erick Strevel y Víctor Ramírez cobijados por el Quarterback novato Carlos Cupido.

Postemporada de ensueño

La otra semifinal se jugó el 12 de noviembre entre los Cóndores y los Guerreros Aztecas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México. La victoria cómoda fue para los carroñeros por marcador de 28 a 8. Este marcador nos regalaría la primera final de ONEFA y que mejor que un clásico entre instituciones educativas.

El Estadio Olímpico Universitario sería la casa de la primera final de la naciente Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano. La gala sería entre los Cóndores y las Águilas Blancas, la UNAM y el IPN. Los dirigidos por Diego García Miravete alcanzarían el título al imponerse 23 a 14 a los de Santo Tomás que nunca se dieron por vencidos durante el encuentro.

La Promesa

Al momento de ser nombrado capitán de los dirigidos por Diego García Miravete, el Fullback Arturo Alonso (33) de los Cóndores de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo una promesa a sus compañeros de equipo. Palabras que se volverían inmortales en el inicio de los tiempos de ONEFA y que impulsarían a las aves universitarias hasta levantar el trofeo. “Todo cuanto les prometo, es el campeonato” Arturo Alonso.

ONEFA / Igor Aragón

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.