Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

El Maratón analiza ofertar sus derechos de televisión para 2015

El director del deporte analiza la justa que se correrá este fin de semana; habla de la opción de comercializar la transmisión del evento.

main image

La celebración del XXXII Maratón de la Ciudad de México será, para el Instituto del Deporte (Indeporte) de esta entidad, uno de los pilares para demostrar que está para organizar eventos internacionales. Esta edición, bajo la nueva administración del Indeporte, encabezada por su director Horacio de la Vega, está consolidándose y ha logrado crecer con respecto al año anterior.

El directivo charló con El Economista acerca de lo que significa el evento, que este año contará con unos 20,000 corredores que seguirán la ruta olímpica del maratón, lo cual es uno de los requisitos para que la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por su sigla en inglés) lo considere un maratón de bronce.

¿Cómo ha sido el trabajo para organizar el maratón respecto del año anterior? ¿En qué consideras que ha mejorado?

Se ha hecho un trabajo metódico para garantizar que este maratón funcione igual que funcionó el año pasado, que fue un gran éxito, tan es así que desde que abrimos las inscripciones desde enero de este año se agotaron muy rápidamente; en tres o cuatro días ya teníamos entre medio maratón y maratón, 30,000 inscripciones vendidas.

Ahorita se espera un maratón mucho más amplio que el pasado, el pasado fueron 10,000 personas, este año serán 20,000 las que corran la carrera con este contenido específico que tiene que ver con el medio ambiente. Entonces, todas las iniciativas que estamos haciendo son muy importantes, porque pretendemos ganar una certificación internacional de eventos deportivos verdes y ése es un objetivo que nos propusimos en esta edición.

El año pasado, los derechos de televisión no fueron vendidos ¿Qué pasó este año? ¿Lograste comercializar el evento?

Este año decidimos seguir con esa misma dinámica. Hay un interés de un par de televisoras de tenerlo, pero no nos hemos casado con una sola televisora, ahorita estamos teniendo una estrategia de promoción, sabemos que entre más cobertura tengamos es mejor para el maratón.

Posiblemente, para el año entrante tengamos una sola cadena de televisión que tenga los derechos y, evidentemente, serán vendidos y serán puestos en distintos canales a nivel no nada más internacional, sino local y ya no habrá tanta difusión como la que veremos en estos años.

También seguiremos con esa estrategia de promoción y difusión internacional, donde estamos haciendo una producción de televisión de alta definición, estamos logrando que cerca de 60 países alrededor del mundo tengan los derechos de televisión, en Europa, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica, eso va muy de la mano de la estrategia que hemos propuesto de turismo deportivo.

También, en la edición anterior, aseguraste que estaban trabajando para tener la certificación de la IAAF y hacer de éste uno de los mejores maratones del mundo ¿Cómo ha sido el avance en este sentido?

Hay varios avances, uno tiene que ver con la propia IAAF, en donde vamos trabajando fuertemente para ganar la certificación que marca el organismo. Las etiquetas son de bronce, de plata y de oro, y así más o menos es como rankea los maratones y eso tiene varias consideraciones para lograr esas etiquetas, como por ejemplo, para lograr la etiqueta bronce en un inicio es que no puedes cambiar la ruta, tiene que ser la misma ruta cuando menos tres años seguidos, este año será el segundo y tenemos que esperar hasta el 2015, para repetir la misma ruta, con el fin de garantizar la certificación bronce.

Por otro lado, también tenemos que garantizar cerca de cinco atletas de entre los primeros 100 del ranking mundial y en esta edición tenemos una participación mucho más fuerte de los atletas de alto rendimiento que ya tenemos confirmados, ya hay cinco o siete atletas que ya están por debajo de las dos horas y nueve minutos, que son tiempos muy importantes, ya tenemos participación de atletas de Rusia, Alemania, España, de Francia, de Japón, los peruanos hombre y mujer que ganaron el año pasado, de Estados Unidos, etíopes, kenianos.

Ya es una participación de alto rendimiento un poco más robusta y eso poco a poco lo tenemos que ir generando a lo largo de los años.

Esto de los atletas del ranking mundial, conforme vas avanzando en las etiquetas, te piden más atletas y de mejor nivel y eso debes regularlo con los promotores de los atletas, para poder garantizar que vengan al maratón.

Ésas son algunas consideraciones, las otras tienen que ver con el número de atletas que compiten y que terminan el maratón , los finishers, es un concepto importante para poder escalar en el ranking de maratones y por el otro lado, tienes otras cuestiones que tienen que ver con el servicio de hidratación, con la cuestión de servicio médico, con la cuestión de producción de televisión y señales de televisión; son varios conceptos, con la intención de seguir escalando y estoy convencido que al paso que vamos, muy pronto conseguiremos nuestro objetivo y estaremos en los primeros 15 del ranking mundial. Será un brinco muy importante lo que lograremos en el ranking deportivo.

En cuanto a lo comercial, ¿cómo ha sido el crecimiento para el maratón de la ciudad de México?

Hemos tenido más patrocinadores, la verdad es que ahora los patrocinadores nos buscan a nosotros porque se ha logrado tener un contenido muy importante del maratón, una lógica de pertenencia al maratón.

Hay mucha gente que no corría maratones, sino medios maratones o carreras de 10 kilómetros y hoy corren el maratón de la ciudad de México, lo que ha popularizado más la carrera.

Eso ha provocado que las empresas estén más involucradas en participar. En este año se sumaron de manera más directa Comex, Samsung, Timex, varios proveedores de servicios del segundo nivel de patrocinios que tenemos ahí con nosotros y cada una de estas marcas, estamos haciendo los acuerdos desde ahorita hasta el 2018.

Creemos mucho en la lealtad de la marca y que esta dinámica que estamos siguiendo creo que es productiva para ambos lados, tanto para las empresas, como para la organización del maratón.

¿Cuál es la importancia que toma este evento, en el sentido de que intentan hacer de esta ciudad un referente en cuanto a eventos deportivos?

El maratón tiene una gran tradición. Lleva muchos años trascendiendo en la vida de los pobladores de la ciudad de México, de las personas que vienen a participar, sin embargo, la estrategia que planteamos de este maratón ha trascendido mucho más de lo que esperábamos, el concepto que se generó del 2013 al 2018, que cada año se hiciera con la letra de la palabra México

Todo ese contenido cobra una gran relevancia en esa estrategia de posicionamiento de una ciudad con un impacto internacional y sin duda, el maratón es uno de los pilares que hemos logrado regenerar y recobrar el prestigio que se tuvo en su momento, para tener esta gama de eventos internacionales que poco a poco se van logrando conseguir.

cristina.sanchez@eleconomista.mx.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete