La leyenda hoy rentabiliza el negocio que gestó primero en la cancha y luego en el banquillo. Johan Cruyff, el máximo exponente del concepto de Futbol Total, tiene su propio mundo que factura millones de euros anuales y donde Chivas ha decidido creer para reestructurar al club.

El sábado, el holandés fue presentado por Jorge Vergara, dueño de Chivas, como el nuevo reformador de la institución. Cruyff no sólo fue uno de los padres ideológicos de Ajax o FC Barcelona, sino que además ha aprovechado las circunstancias de su nombre para crear sus empresas y fundaciones: Johan Cruyff Institute for Sport Studies, Foundation Cruyff, Cruyff Classic y Johan Cruyff Football Ltd.

Futbol Total, a domicilio

Cruyff siempre ha sido muy consciente de su poder , explicaba Jorge Valdano en un reportaje emitido por Informe Robinson de la cadena Canal+ de España.

Poder que hoy aplicará en el equipo de Jorge Vergara através del Johan Cruyff Football Ltd. Empresa que se dedicada a diseñar programas de desarrollo de futbol para clubes y federaciones nacionales .

Los datos como entrenador distan mucho de ser los mejores de la historia. Como estratega, en su era como DT de Ajax y FC Barcelona, dirigió 696 partidos (sólo de Liga), de los cuales 240 fueron triunfos.

Pero aún así los títulos que consiguió con los holandeses y catalanes le han permitido continuar con su imagen de reformador que logró desde que era jugador. Su 3-4-3 que aplicó con Ajax y luego con los culés, fue una sensación para la tribuna y la estética de este deporte.

La misión de esta empresa, del que a Ajax le costó 13 millones de dólares la asesoría, reportó el diario Sport de Barcelona, es: mejorar el rendimiento de los atletas, eficacia de la formación, calidad del entrenamiento y eficiencia de las organizaciones .

Un poco de academia

El Instituto de Estudios Johan Cruyff, es un concepto educativo dirigido para conocer e involucrarse en el mundo de la industria del futbol. El sitio oficial de la institución detalla que tiene presencia física en Barcelona, Amsterdam, ciudad de México y Estocolmo, además de un proyecto en Perú.

Cruyff se vende en las boutiques

Cruyff Classic es su marca dedicada principalmente al buen calzar. Diseñó, con la ayuda del italiano Emilio Lazzarini, un concepto de zapatillas formales y ropa.

Su principal canal de ventas es a través de su tienda on line. Los costos de sus productos son entre los 300 y 70 euros. Además, cuenta con una boutique de zapatos instalada en las calles de Amsterdam.

4 millones de euros a fundaciones

Uno de los grandes proyectos de Cruyff es su Fundación, que se ha desarrollado principalmente en Holanda y España. En su sitio web reporta que tiene 13 proyectos que actualmente apoya en 10 deportes.

La Fundación apoya los proyectos ligados al deporte y los niños con discapacidades. Para ser acreedor al apoyo financiero de la fundación se tiene que cumplir 10 requisitos, entre los que incluye la transparencia de los estados financieros que revelen en dónde están las aportaciones que realizan.

Johan Cruyff fue nombrado por la Federación Internacional de Historia y Estadística como Mejor Jugador del Siglo XX en Europa y el segundo de toda la historia. Su ideología es venerada en las tribunas, pero también en el mundo del futbol. Joseph Guardiola, actual entrenador de Barcelona, se declara un cruyffista , así como una serie de legionarios en la cancha y en la banca. Pero todo esto lo ha rentabilizado y lo ha convertido en una empresa…

(Con información de Ivan Pérez)