Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El Bisonte devuelve el cetro a España

La última gran vuelta ciclista de este 2011 fue ganada por un ibérico, quien llegó a la competencia con la labor de ser un gregario de Denis Menchov y Carlos Sastre, amplios favoritos para quedarse con el título.

main image

A Juanjo Cobo la victoria le llegó como un bálsamo. Pensar que podía quedarse con la Vuelta a España, la última gran vuelta ciclista del año, se tornaba casi imposible. No porque sus piernas no fueran los suficientemente buenas como para lograr la hazaña, sino porque su papel dentro del Geox, equipo al que llegó apenas en esta temporada, no era el de protagonista.

Tarea difícil sobre todo porque Cobo, un corredor que a sus 30 años sólo se había adjudicado la Vuelta al País Vasco en el 2007, fungía en su escuadra como el gregario de Carlos Sastre y Denis Menchov, es decir, como el ciclista que apoya a su líder, pero casi nunca se convierte en ello.

Por eso el de ayer fue, sin duda, el más importante en la carrera del español no sólo porque le regresó a su país el triunfo de la carrera, que venía defendiendo el italiano Vincenzo Nibali, ganador del 2010, sino porque también se confirmó como el primer gran éxito de su carrera.

Con sólo 13 segundos de ventaja, el montañés demostró que no se requiere ser el favorito para subir al podio

Este gregario desconocido no es tímido cuando admite que estaba preparado para ayudar a los favoritos más que para ganar la ronda española del 2011. Pensaba que estaría al servicio de Denis y Carlos , comentó tras quedar primero en la clasificación general.

Sin embargo, El Bisonte -apodado así por su manera de rodar- con la cabeza agachada y el cuerpo sobre el manillar supo aprovechar su oportunidad en la Vuelta, cuando llegó su momento en la competición.

Con base en la regularidad, Cobo forjó su victoria final en esta ronda gracias a su ataque en el mítico puerto asturiano del Angliru, donde se vistió con el maillot rojo de líder. Luego le tocó apretar los dientes en los relieves de donde procede, Cantabria, en Peña Cabarga, donde el británico Christopher Froome, segundo de la general de la Vuelta 2011, trató de arrebatarle la primera posición de la prueba.

Con esta victoria, Cobo cierra un mal paréntesis de un año y medio de dudas. Su padre, José, estaba ayer en Madrid para festejar el triunfo de su hijo, y reveló que El Bisonte no se encontraba en el mejor momento de su carrera.

La pasada temporada, Juanjo no estaba bien. Psicológicamente cambiar de equipo (del Caisse d’Epargne al Geox) le afectó , aseveró.

Tanto es así que en esta Vuelta a España 2011 Cobo demostró que no es una especie en vías de extinción, al contrario... tal vez tenga nuevos días de gloria por delante. Completaron el podio los británicos del equipo Sky Pro Cycling Christopher Froome y Bradley Wiggins, quienes se quedaron a 13 segundos y 1:39 minutos, respectivamente.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete