La edición 104 del Giro de Italia contará con el debut del colombiano Egan Bernal, que es uno de los principales favoritos a ganar el título por su condición de súper escalador. Su competencia estará junto a Simon Yates, que ya se quedó cerca de ganar el Giro en 2018, y candidatos como Mikel Landa, Joao Almeida o Vincenzo Nibail.

“No puedo negar la importancia del Tour (de Francia), pero hay tres Grandes Vueltas: el Tour, el Giro y la Vuelta. No me gustaría ser un ciclista que solo se enfoca en el Tour”, dijo Bernal, quien se proclamó campeón del Tour de Francia en 2019, a la Gazzetta dello Sport. Además, en conferencia de prensa previo a su debut, el equipo señaló que fue la mejor decisión correr el Giro.

La ‘Corsa Rosa’, que vuelve a su emplazamiento habitual en el calendario tras una edición 2020 excepcional, presenta un recorrido muy montañoso. La competencia contará con 11 representantes latinos: seis de Colombia, tres de Ecuador y dos de Argentina.

Bernal llega como el segundo ciclista mejor pagado entre los competidores de esta edición, con 2.8 millones de euros por temporada, de acuerdo al medio francés L’Equipe, sólo superado por el eslovaco Peter Sagan, cuyos ingresos se estiman en 5.5 millones. Tanto Sagan como Bernal son considerados por el medio Cyclingnews como los ciclistas más influyentes del momento, al tomar en cuenta una combinación de riqueza, influencia, control e inspiración. Dicho medio señala que Sagan es la estrella “indudable” de su generación, al ser tres veces campeón del mundo y uno de los tres ciclistas mejor pagados del mundo.

Bernal, por su parte, inspira, no sólo a una nación, sino a un continente, cuyos exponentes a su nivel son contados en el ciclismo. El colombiano está ligado a uno de los equipos más poderosos del ciclismo, INEOS Grenadiers, que de acuerdo a datos recopilados por The Independent en 2019, se estimaba que tenía el mayor presupuesto de cualquier equipo de World Tour con más de 30 millones de euros por temporada. Entre los 20 ciclistas mejor pagados de acuerdo a L’Equipe, cinco pertenecen a dicho equipo.

La lista de corredores latinos la completan el colombiano Daniel Martínez y el ecuatoriano Jhonatan Narváez del equipo Ineos; el ecuatoriano Jefferson Aveiro y el argentino Eduardo Sepúlveda del equipo Androni; el colombiano Harold Tejada del equipo Astana; el ecuatoriano Jonathan Caicedo del equipo Education First; el colombiano Einer Rubio de Movistar; el argentino Ariel Richeze y los colombianos Fernando Gaviria y Juan Sebastián de UAE Team Emirates.

De acuerdo a datos recopilados por Palco 23, la mayor prueba ciclista de Italia factura anualmente entre 60 y 70 millones de euros. En febrero de 2021, la competencia renovó con RCS Sport e IMG por cinco años más el acuerdo por el que IMG es el asesor exclusivo para la distribución internacional de los derechos del Giro de Italia. Por su parte, RCS Sport renovó el acuerdo con Discovery al menos hasta 2025 por los derechos de transmisión. En México, el Giro de Italia se transmitirá a través de TUDN.

deportes@eleconomista.mx