La derrama económica para las ciudades que han albergado una carrera de la Fórmula E está en un rango de entre los 50 y 100 millones de dólares. 

Alejandro Agag, fundador y CEO de la Fórmula E, explicó que la cifra es distinta según la sede, pero es la estimación que tienen de acuerdo con estudios que han realizado.

La categoría tiene presencia en la Ciudad de México desde el 2016 y, por ahora, el plan es mantener la fecha en el calendario de forma indefinida. El directivo puntualizó que “la importancia de la sede también lo es para la industria automotriz”.

El impacto económico de la competencia de monoplazas eléctricos en la CDMX asciende a 71.6 millones de dólares en el total de las tres ediciones (2016 al 2018), según datos del documento “Ciudad de México. Impacto económico de la evaluación deportiva”.

La derrama económica año con año ha incrementado. Por ejemplo, en el primer año (2016) fue de alrededor de los 22 millones de dólares, mientras que en la carrera del 2018 la cifra ascendió a los 25.3 millones de dólares. En promedio, por carrera, se dieron cita 46,377 personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de los cuales aproximadamente 10% fue extranjero.

Los boletos de la cuarta fecha de la temporada 2018-2019 de la Fórmula E ya están a la venta y las localidades tendrán un costo de 100 pesos. En noviembre incrementarán a 150 y a partir de diciembre y hasta la fecha de la carrera —13 de febrero del 2019— costarán 200 pesos. 

La quinta temporada de la Fórmula E iniciará el próximo 15 de diciembre en el circuito callejero de Ad Diriyah, en Arabia Saudita, y entre los cambios que se verán están: la competencia con el Gen2, la segunda generación de los monoplazas eléctricos, se usará un auto, se competirá por tiempo y no por número de vueltas. 

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El serial es un gran laboratorio para el desarrollo de tecnología y los equipos cuentan con respaldo de compañías que fabrican automóviles. Para esta quinta temporada, BMW competirá en la categoría. En el pasado tenía presencia la marca en el automóvil que se usó para el safety car.

“Involucrarnos con la Fórmula E nos permite tener ese desarrollo de tecnología, pero cuando te involucras en un campeonato quieres tener competencia y vino la combinación con Andretti”, mencionó Maru Escobedo, CEO de BMW México. 

BMW oferta en México autos híbridos y eléctricos desde el 2015. Del total de autos que vende la empresa en nuestro país hasta el mes de agostro representaron 10% (más de 1,500 unidades). El mayor número de unidades se ha vendido en la Ciudad de México y Monterrey.

“Lo primero que enfrentamos cuando comenzamos con los autos híbridos y eléctricos es que no había infraestructura para recargar. Fue una etapa de educación y de seguridad a nuestros clientes. La gente ya los adoptó”.