El estímulo de Roger Federer y jugar en casa sirvió de nada para que Suiza ganara siquiera un punto. Estados Unidos apabulló 5-0 a los helvéticos. Mientras que en Oviedo, la Armada Española se fue perfecta ante el debutante Kazajistán, para que ambos superaran la ronda inicial del Grupo Mundial de la Copa Davis 2012.

Federer, el número tres del mundo, sucumbió en los dos encuentros en que defendió a su país. Primero: fue vencido por John Isner y, después, junto a su amigo Stanislas Wawrinka, vieron cómo Mike Bryan y Mardy Fish los doblegaron el sábado, resultado que finiquitó la serie en favor de los americanos.

Ryan Harrison e Isner, de nueva cuenta, ganaron los partidos tres y cuatro a Michael Lammer y Marco Chiudinelli, de manera respectiva.

Las dos caídas del Expreso de Basilea ahora lo colocan con marca de 41-14 en el torneo de naciones más importante del género masculino.

En la sede del Palacio Municipal de los Deportes, España, vigente campeón de la Copa Davis, no pasó severas complicaciones para imponerse a Kazajistán.

Marcel Granollers y Marc López aseguraron la victoria en la serie tras superar a Evegeny Korolev y Yuriy Schukin, luego de que Juan Carlos Ferrero y Nicolás Almagro pusieron al frente a la Armada por 2-0. Almagro y Granollers, en dobles, concluyeron el compromiso con triunfos sobre Korolev y Andrey Golubev.

La escuadra de la que es capitán Alex Corretja disputará la ronda de cuartos de final a comienzos de abril contra Austria que, a su vez, derrotó como local 3-2 a Rusia.

Por su parte, el subcampeón de la Ensaladera de Plata, Argentina, ganó en condición de visitante a Alemania. Los sudamericanos aseguraron el pase a la siguiente fase por medio de la dupla de David Nalbandian y Eduardo Schwank, vencedores ante Tommy Haas y Philipp Petzschner. Juan Mónaco y Nalbandian ya habían puesto en cómoda situación a la Legión, con satisfacciones sobre Petzschner y Florian Mayer, respectivamente.

Croacia será el rival de Argentina luego de ganar 3-2 a Japón. República Checa cumplió su objetivo, 4-1, ante Italia y su siguiente contrincante es Serbia, quien mandó a la fase de playoff a Suecia, por idéntico 4-1.

México también barrió

El representativo mexicano de Copa Davis fue muy superior y se adjudicó por 5-0 la ronda inicial del Grupo II de la Zona Americana a El Salvador.

El viernes, Daniel Garza fue mejor que Rafael Arévalo, tiempo después, César Ramírez inclinó 2-0 la eliminatoria con victoria ante Marcelo Arévalo.

Santiago González y Ramírez obtuvieron el punto tres sobre los hermanos Arévalo. Garza triunfó ante Marcelo y Manuel Sánchez se apoderó del quinto palmarés a costa de Andrés Weisskopf.

México se medirá en la segunda fase de la zona con Barbados, quien en territorio propio derrotó 3-2 a Paraguay.r