París. La argentina Gisela Dulko, que fue durante cuatro rondas la única jugadora latinoamericana en los individuales femeninos del Abierto de tenis de Francia, abandonó por lesión cuando perdía ante la francesa Marion Bartoli (N.11) por 7-5 y 1-0 en Roland Garros.

Ya avanzada la primera manga, la jugadora rioplatense pidió asistencia médica durante algunos minutos a un costado de la cancha del central Philippe Chatrier.

"Pasó que en 2-1 en el primer set sentí como si tuviera una roca en la pierna. Después, cuando iba perdiendo 7-5 y 1-0 decidí retirarme, no podía seguir jugando de esa manera, no quise arriesgarme", explicó, contrariada.

Dulko, de 26 años de edad, había llegado a octavos de final de la prueba del Grand Slam en 2006, mientras que Bartoli, de la misma edad, alcanzó la misma instancia al año siguiente, por lo que para la ganadora estos cuartos de final constituyen una novedad.

En el primer set, la jugadora anfitriona quebró el saque de la sudamericana en el segundo game (2-0), no obstante, esta última se recuperó y le devolvió el cumplido inmediatamente en el tercero (2-1 abajo), y no se amilanó y puso el 2-2 en el marcador con su saque.

Pero, en el sexto juego Bartoli logró un nuevo break para colocarse arriba 4-2 y después le costó mucho mantener su servicio para colocarse 5-2. En ese momento, la bonaerense tuvo que ser tratada de su pierna izquierda y le colocaron un vendaje.

"Me hicieron una ecografía (tras el partido), pero todavía es muy pronto para ver si hay algo, por lo que mañana me harán otra. Entonces veré si puedo jugar en dobles (junto a la italiana Flavia Pennetta, el lunes)", explicó.

El tratamiento fue efectivo, porque la última latinoamericana en liza en los individuales parisinos mantuvo su saque y quebró en 5-4 abajo en el noveno game para seguir a 5-5.

Lamentablemente para los intereses de la rubia rioplatense, la local volvió a quebrar en el duodécimo juego para cerrar el largo parcial por 7-5 en casi una hora de juego.

La francesa dominaba a la argentina claramente por 4-0 en sus duelos previos, jugados tres sobre superficie dura y otro sobre césped, entre 2005 y 2010.

Después, en la segunda manga, la argentina, muy sentida de su muslo izquierdo decidió abandonar la prueba cuando su rival estaba 1-0 arriba.

"Estoy asustada, no sé qué tengo, y fue acá en Roland Garros, es triste. Tenía chances, ella siempre me había ganado pero sobre polvo de ladrillo podía ganarle yo", se lamentó.

La ganadora se enfrentará en cuartos con la rusa Svetlana Kuznetsova (N.13), sorprendente ganadora de la prueba en 2009, quien derrotó a la eslovaca Daniela Hantuchova (N.28) en un largo encuentro. Bartoli se verá beneficiada por haber jugado sólo una hora ante la sudamericana.

EISS