El valor de los equipos y qué jugadores tienes es determinante para saber si compites en un alto nivel en la Liga MX, o no lo haces. Por ejemplo, siete de los 10 clubes con la cotización más alta en su plantilla, según Transfermark, disputaron la Liguilla del Apertura 2018: Tigres, América, Monterrey, Cruz Azul, Santos, Pumas y Querétaro, fueron esos clubes.

Por eso sorprende que las posiciones tres y cuatro del actual campeonato sea para León y Necaxa, que son los clubes 12 y 13 en el listado del valor de su plantilla.

Ignacio Ambriz llegó en septiembre del año pasado a dirigir a León y Guillermo Vázquez fue contratado por el Necaxa para el actual campeonato. Ambos entrenadores llegan de procesos en los que no tuvieron buenos resultados. Ambriz fue campeón de Copa MX en Necaxa en 2018 y Vázquez llegó después de dirigir a Veracruz, donde salió del equipo por falta de pago y una polémica con el dueño del equipo, Fidel Kuri Grajales.

Además, tanto León y Necaxa no tienen un jugador entre los primeros 50 más valiosos de la Liga MX, de acuerdo con una revisión realizada por El Economista.

Al cierre de la jornada 6, Necaxa mantuvo el invicto tras empatar al minuto 92 ante Chivas 3-3 en el estadio Victoria. Brian Fernández, en dos ocasiones, y Carlos Guzmán en otra, se hicieron presentes en el marcador de Rayos, que sigue con un juego pendiente de la primera jornada ante América.

“El equipo trata de ser ofensivo, no salieron las cosas como quisiéramos al principio, pero el equipo tiene esa facilidad de que en cualquier momento salen las cosas, el estar insistiendo en ese aspecto es algo importante”, dijo el entrenador Guillermo Vázquez, tras el encuentro.

Como lo documentó El Economista, Necaxa tiene un gran éxito en su política de fichajes. Obtuvo ganancias por 17.7 millones de dólares como resultado de operaciones de compra-venta de futbolistas durante los últimos tres años y posicionan al club como el segundo que mayores ingresos registró en dicho periodo, apenas 100,000 dólares por debajo del primer lugar, que fueron los Pumas.

El próximo 16 de febrero en la fecha 7 del Clausura 2019, Necaxa visitará a Tigres.

Monterrey recupera el liderato

Los Rayados fueron responsables de la goleada 4-0 a los Lobos BUAP, misma que los coloca como el mejor equipo en la tabla de posiciones de la Liga MX con 14 puntos.

El atacante argentino Rogelio Funes Mori selló el triunfo con el cuarto gol que lo catapultó como líder en solitario de la tabla de goleo individual.

Con este resultado, los Lobos, suman cuatro jornadas sin ganar pese a que en algún momento fueron líderes del certamen;mientras que Monterrey sigue invicto y es el único equipo que no ha perdido en el presente torneo.

Miguel Layún debutó con la camiseta albiazul al minuto 60 y fue recibido con aplausos.

“La ilusión de conseguir un título la tenemos, pero no darán la Copa en la jornada seis, se disputa en liguilla y debemos irnos ilusionando en la forma que tenemos que llegar a esas instancias: trabajar. La ilusión va a estar, pero no nos podemos aventurar, por los resultados, a decir que ya está conseguido algo, vamos a seguir buscando ser mejores cada día”, indicó el entrenador uruguayo Diego Alonso, quien poco a poco se ha ganado la credibilidad en el banquillo del equipo.

Mientras que el técnico Juan Francisco Palencia dejó en claro que para Lobos lo importante es la situación porcentual en el torneo, para tratar de mantenerse un año más en la Primera División del futbol mexicano.

“En el porcentaje estamos en el lugar 15 y son 18 equipos, el objetivo es lograr la permanencia y dependemos de nosotros, de nadie más, no veo lo complicado. Monterrey es un rival poderoso, es candidato al título y tratamos de hacerle partido, no sé de dónde viene que está complicado (el panorama del porcentaje) y cuando dependes de ti, puedes hacer muchas cosas”, aseguró.

Orbelín Pineda marca su primer gol con Cruz Azul

La inversión más costosa de Cruz Azul, Orbelín Pineda, marcó  su primer gol como celeste en el partido que terminó empatado 1-1 ante Toluca, que se jugó en el estadio Nemesio Diez.

Apenas unas horas antes del juego, el mismo Pineda y su compañero Roberto Alvarado fueron llamados a la primera lista de Gerardo Martino para la selección mexicana.

“Me encanta Orbelín como jugador. No soy al único que le encanta, estoy aquí para apoyarlo en todo. En Chivas jugaba más por el centro del campo, con nosotros va a regresar a sus orígenes, partiendo desde la banda hacia el centro para que pueda asociarse con sus compañeros y crear opciones de gol”, expresó el entrenador Pedro Caixinha

El estratega portugués destacó el esfuerzo del central paraguayo Pablo Aguilar, quien jugó lesionado los últimos minutos y en ningún momento decidió abandonar el juego.

“No me gusta hacer análisis individuales pero tengo que resaltar el gran esfuerzo de Pablo, es el tipo de jugadores que quiero que se maten dentro del terreno de juego estén como estén”, dijo.

La resurrección de Ángel Mena

Ángel Mena camina para tener la mejor temporada desde que está en México.

El delantero ecuatoriano llegó al futbol mexicano para el Clausura 2017 con Cruz Azul, en el que permaneció por cuatro torneos, pero el primero fue el más destacado con 20 partidos disputados y ocho goles. Ahora, para el Clausura 2019, ya tiene ocho juegos y cinco anotaciones (entre Copa y Liga).

Con León ha retomado su prestigio y valor económico. Cuando llegó a nuestro país lo hizo con su cotización más alta en su carrera (2.5 millones de euros) y tras su fichaje con León bajó a 2 millones.

Su actuación fue determinante (con dos anotaciones) ante el América el sábado pasado en el Estadio Azteca. Con cuatro goles en el semestre, se coloca como uno de los goleadores de este torneo.

Se encuentra en el tercer lugar, superado por el argentino Rogelio Funes Mori (5), el chileno Brian Fernández (5) y empatado Nicolás Sánchez (4), el otro argentino de Rayados.

“Ganarle al último campeón, a lo que representa América en México me llena de orgullo”, mencionó el sudamericano.

Dos goles del ecuatoriano y un tanto más de José Juan Macías, le dieron la segunda derrota a América en el torneo, pero más allá de perder, el equipo de Miguel Herrera mostró fisuras en el funcionamiento, carencia de conjunción entre mediocampistas y delanteros, y la falta de contundencia sigue siendo una característica del equipo campeón.

A esas fallas, se le suma ahora las desatenciones defensivas. Agustín Marchesín no dejaba de dar indicaciones; Guido Rodríguez trataba de poner orden en el mediocampo y Roger Martínez era el blanco de indicaciones, sobre todo cuando tuvo dos oportunidades para marcar, pero tardó en la definición y eso ayudó a los defensas a desviar sus disparos.

Miguel Herrera trató de recomponer su equipo con el ingreso y debut de Nicolás Castillo, pero el delantero chileno no pudo generar peligro.

“No jugamos nada bien y ellos lo hicieron bien. No fue un buen partido. Hay que darle la vuelta a la página, corregir errores y pensar en lo que sigue”, dijo el entrenador.

La próxima semana, América y Castillo tendrán oportunidad de regresar a la victoria, en uno de los estadios donde mejores resultados tiene el técnico azulcrema, cuando visiten a Pumas en el Olímpico Universitario. (Con información de Eduardo Hernández).