La explosión de júbilo de los Dodgers se traslada también a su merchandising: tan solo ocho horas después de haber levantado el trofeo de la Serie Mundial 2020, rompieron un récord de ventas de mercancías en Fanatics, superando a los Cubs (MLB), Lakers (NBA) y Eagles (NFL), según confirmó Michael Rubin, presidente ejecutivo de dicho portal.

Los productos de los angelinos aumentaron de precio hasta 10 veces en el sitio web, donde una camisola que costaba 359.99 dólares (7, 651 pesos, aproximadamente), antes del título, ahora se cotiza en 3, 499.99 (74, 393 pesos).

El artículo más caro es también una camisola, pero enmarcada y autografiada por al menos seis jugadores, que vale 4, 149.99 dólares (88, 209 pesos). Este producto es el segundo de mayor precio que se oferta en Fanatics en la categoría de Serie Mundial. El número uno sigue siendo una pelota del Clásico de Otoño del 2019 con 16 firmas de los campeones de esa edición, los Nationals.

En el Top 10 de productos más caros de la categoría de Serie Mundial de Fanatics se ubican cuatro artículos de los Dodgers (2 camisolas y 2 bats), mientras que en la categoría de jugadores con más productos vendidos se encuentran Mookie Betts, Clayton Kershaw, Cody Bellinger y Corey Seager. Unas botas de Betts cuestan 2, 999 dólares (63, 745 pesos), aunque fueron usadas por el jugador cuando era parte de los Red Sox en 2019; por el contrario, la pieza más barata con el logo de Dodgers Champions es una calcomanía de 4.99 dólares (106 pesos).

Los mexicanos campeones de la Serie Mundial 2020 no figuran en los productos de Fanatics. Julio Urías solo aparece en un collage de estrellas cosidas que vale 49.99 dólares (1, 062 pesos).

Kevin Goldin, fundador de Goldin Auctions, reveló que la bola del último ponche en el juego 6, que definió la victoria de los Dodgers, tiene un valor de 250, 000 dólares, aunque es la mitad del precio de la última bola jugada durante la Serie Mundial del año pasado, que alcanzó un costo de 500, 000 dólares.

“Una pelota de beisbol usada en un juego tendrá más valor que una pelota nueva si la pelota fuera significativa para cierto jugador que firmó esa pelota”, describió Rich Altman, propietario de Hollywood Collectibles a Flipsy, portal especializado en encontrar el valor de artículos de colección. Este mismo sitio asegura que empresas expertas en cotización como Beckett y SGC dan el precio de un producto de acuerdo a cuatro características: calidad y condición exclusivas, rareza y deseabilidad, importancia histórica y autenticidad.

deportes@eleconomista.mx