Lo de siempre: Novak Djokovic fue el mejor. Para ponerle broche de oro a una temporada sublime, Djokovic conquistó su cuarto título consecutivo de la Copa Masters al vencer el domingo 6-3, 6-4 en la final a Roger Federer.

Djokovic, quien se proclamó campeón en tres torneos de Grand Slam y alcanzó la final en otro, despidió su 2015 con otra soberbia exhibición al ganar 16 de los 19 puntos disputados con su segundo saque y neutralizar las únicas dos bolas de quiebre que encaró. Mejor final imposible , dijo Djokovic a pie de cancha. Ha sido una larga temporada, pero la mejor de mi vida , añadió.

Federer había vencido a Djokovic el martes en la fase de grupos del torneo de fin de temporada, pero el campeón de 17 grandes cometió más errores de la cuenta en la final.

El suizo, que buscaba su séptima consagración en una Copa Masters, acumuló 31 errores no forzados, incluyendo 15 con su derecha. También cedió el último punto con su segunda doble falta del partido.

Hubiera sido de ayuda haber sacado un poco mejor al inicio del partido, haber respondido mejor contra su segundo saque, ya que te permite jugarle con el segundo saque , dijo Federer, quien sucumbió ante Djokovic en la final del 2012 y se bajó del duelo por el campeonato del año pasado contra el serbio por una lesión en la espalda.

Intenté con lo mejor que pude esta semana. Creo que pude desplegar un tenis excelente, incluso en la final , valoró Federer. Algunos puntos fueron de locos, pero Novak mereció ganar hoy, así como en tantas veces este año. Felicidades por un año tan fabulosamente bueno , dijo.

Federer despide la temporada con una marca de 6-5 en finales. Las cinco que perdió fueron ante Djokovic, dos de ellas en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, dejando al serbio con una cosecha de 10 títulos en las grandes citas.

Para Djokovic, indiscutible número uno de la ATP, ha sido una temporada inolvidable. Aparte de convertirse en el primero que gana cuatro veces seguidas la Copa Masters, Djokovic cierra la temporada como primero del ranking por cuarta vez en cinco años. Salió campeón en el Abierto de Australia, Wimbledon, el US Open. Sólo falló ante Stan Wawrinka en la final del Abierto de Francia.

Su última victoria, la número 82 del año, le dejó 22-22 en el duelo directo con Federer. El sábado, en las semifinales, emparejó 23-23 el historial Rafael Nadal.

Esas dos rivalidades me han permitido convertirme en un mejor tenista, el jugador que soy ahora, de eso no hay duda , dijo Djokovic. Me hicieron comprender lo que necesitaba hacer dentro y fuera de la cancha para poder alcanzar este sito en el que me encuentro .

En la pista, tanto Djokovic como Federer dispusieron de ocasiones de quiebre en los primeros dos games, pero ambos supieron salir bien librados.

Pero Djokovic logró dar el primer zarpazo en el tercer game. Con Federer en el saque y 30-30, el suizo creyó que había conseguido el primer ace del partido. Pero Djokovic pidió la revisión con el Ojo de Águila, y ganó.

Después de un largo peloteo en el segundo saque, Djokovic logró el punto para quiebre mediante un winner con una devolución de revés. Acto seguido, Federer depositó una derecha en la red.

Djokovic le quebró el servicio a Federer en dos oportunidades más, la primera para llevarse el primer set y luego el segundo cuando el número dos del mundo cometió doble falta.

Fue reñido. Los primeros seis games fueron peleados para un 4-2 en contra. Tuve oportunidades para emparejar , analizó Federer. Fue un partido de alta calidad , añadió.

Objetivo: Río 2016

Al final del encuentro, Djokovic citó los Juegos Olímpicos de Río 2016 como el gran objetivo de la próxima temporada, tras el bronce logrado en Beijing 2008.

Roland Garros es uno de los objetivos de cada año , dijo sobre el único torneo del Grand Slam que todavía no ha ganado, pero no es el único, el año que viene hay unos Juegos Olímpicos , explicó. Tenemos que ser honestos, los torneos del Grand Slam y los Juegos Olímpicos son los más importantes , añadió.

Sobre la clave de su gran momento, el serbio dijo que fue haber prestado tanta atención al trabajo como a la recuperación, tanto física como mental . Djokovic acabó su última rueda de prensa de la temporada ofreciendo personalmente bombones a los periodistas.