Más de un siglo hay en partidos de exhibición entre equipos mexicanos de beisbol y sus contrapartes estadounidenses de Grandes Ligas. El partido de hoy en Arlington, Texas, entre Diablos Rojos del México y Rangers –ambos, vigentes subcampeones de su respectiva competencia– refrenda las confrontaciones amistosas entre países vecinos de profundo arraigo y práctica por el denominado rey de los deportes.

Pingos, el club con más títulos en la LMB, con 15, lleva poco más de 50 años de antecedentes contra escuadras de la Major League Baseball (MLB). Alfonso Araujo, columnista en el sitio oficial de Naranjeros de Hermosillo, difunde que en 1958 los jugadores de la capital doblegaron 5-3 a Piratas de Pittsburgh; días después, Pensilvania vencería por 10-2.

Hacia 1962 vino Orioles de Baltimore, escuadra ganadora (por 10-6 )sobre Rojos en su segundo partido de la gira. En 1963 regresó White Sox para sucumbir 5-7 ante México, prevalecer 11-9 sobre éstos y derrotar 4-3 a un combinado conformado entre peloteros de Diablos y Tigres.

Una semana después fue el turno de Cincinnati Reds, mejor que Diablos y la unión entre esta novena y Tigres, por 11-1 y 6-4, de manera respectiva.

En 1964, Mets de Nueva York y Escarlatas dividieron satisfacciones: 4-8 en favor de los segundos y 7-1 por parte de los del norte.

Además de enfrentar a Diablos Rojos, tanto Piratas, Orioles, Reds y Mets lo hacían contra Tigres, que jugó en el Distrito Federal y ahora está en Quintana Roo.

Hay 106 años de vínculo

Diversas fuentes informativas documentan los primeros encuentros entre clubes mexicanos y estadounidenses a partir de 1906. Por ejemplo, la Federación Mexicana de Beisbol establece en su sitio oficial que en aquel año Medias Blancas de Chicago sostuvo partidos en nuestro territorio.

Es a partir de 1937 que las referencias hemerográficas y de Internet destacan la victoria del equipo Agrario 2-1 sobre Atléticos de Filadelfia. Dodgers de Los Ángeles, en 1964 y Yanquis de Nueva York, en 1968, son otras de las franquicias ligamayoristas que estuvieron en México para partidos amistosos.