Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Deporte israelí: historial de boicots y suspensiones

El reciente conflicto bélico con Hamás pone otra pausa a las actividades deportivas de Israel, que han estado envueltas en adversidades desde la fundación de su Estado.

main image

Suspenso. El Maccabi Haifa está en la fase de grupos de la Europa League, pero aún no sabe si disputará sus próximos partidos a causa del conflicto bélico en Israel. Foto: AFP

El conflicto bélico que estalló entre Israel y el grupo extremista Hamás hace menos de una semana obligó a la cancelación de múltiples actividades dentro de ese territorio, incluyendo, por supuesto, al deporte. Pero en realidad esta es sólo una adversidad más dentro del largo historial de boicots y suspensiones que han tenido los atletas y selecciones de ese país.

Israel se formó oficialmente como nación en 1948 frente a la ferviente oposición de habitantes árabes de Palestina, quienes consideraron que la llegada de los israelíes a su territorio era una invasión. Además de la disputa territorial, desde entonces sostienen conflictos por sus diferencias religiosas (islam y judaísmo).

El deporte fue un espejo para esas diferencias territoriales e ideológicas desde el inicio de la historia de Israel. Antes de cumplir una década de la formación de su Estado, en las eliminatorias para el Mundial de la FIFA de Suecia 1958, las selecciones musulmanas de África y Asia se negaron a competir contra el cuadro israelí.

Primer boicot internacional en las eliminatorias para el Mundial de 1958

Ese fue el primer boicot contra Israel a gran escala internacional. En aquel entonces, la selección israelí competía en la Confederación Asiática de Futbol (AFC), pero ante la renuncia de los otros combinados asiáticos y africanos para disputar un boleto, la FIFA ordenó que Gales jugara un repechaje contra Israel para ir al Mundial de Suecia.

En 1974, una demanda liderada por Kuwait provocó la expulsión definitiva de Israel de la AFC, pese a que había calificado al Mundial de México 1970 como uno de sus representantes. Desde entonces y hasta principios de la década de los 90, el conjunto israelí sólo pudo sostener partidos amistosos y la mayoría contra rivales europeos.

Incluso tuvo un periodo como representante de la Confederación de Futbol de Oceanía (OFC), llegando a jugar un repechaje intercontinental contra Sudamérica (Colombia) rumbo al Mundial de Italia 1990, que finalmente perdieron.

Fue hasta 1991 cuando Israel se consolidó oficialmente en la Confederación Europea (UEFA), no sólo a nivel de selecciones, sino que sus clubes empezaron a tener roces para participar en torneos como la Champions League y la Europa League, anteriormente llamada Copa UEFA.

Desde entonces, tres equipos de la Premier League de Israel han competido en la fase de grupos de la Champions: Maccabi Haifa en tres ocasiones, Maccabi Tel Aviv en dos y Hapoel Tel Aviv una vez. En la fase de grupos de Europa League, además de estos tres, han participado Maccabi Petah Tikva y el Ironi Kiryat Shmona.

De hecho, en la temporada actual de Europa League compite el Maccabi Tel Aviv, que tiene como entrenador a la ex figura del Manchester United y de la Selección de Irlanda, Robbie Keane. Pero el conflicto con Hamás ha puesto en duda la participación restante del equipo israelí en fase de grupos contra Panathinaikos (Grecia), Villarreal (España) y Rennes (Francia), pues las actividades se reanudan el 26 de octubre.

Boicots en otras disciplinas como el tenis y el ajedrez

Judo, ajedrez y tenis son otras de las disciplinas donde se han visto boicots o rechazos contra atletas israelíes. En 2009 destacó que la organización del Abierto de Dubái no permitiera la participación de la tenista Shahar Pe’er (ex top 15 de la WTA), lo cual molestó a otros jugadores y provocó, por ejempo, la baja de Andy Roddick.

El boicot más reciente se dio a mitad de este año, cuando Indonesia renunció a albergar el Mundial varonil sub 20 de la FIFA luego de que Israel consiguiera su boleto a través de las eliminatorias europeas. Indonesia es un país con mayoría de población musulmana y por ello declinó a recibir al conujunto israelí.

FIFA tuvo que mover la sede rápidamente a Argentina, donde Israel tuvo la actuación más destacada de su historia en futbol al llegar a las semifinales y quedarse con la medalla de bronce tras vencer 3-1 a Corea del Sur.

En cuanto a suspensiones, el deporte local de Israel se ha visto forzado a detener sus ligas profesionales de futbol, basquetbol y beisbol, entre otras, en varias ocasiones de conflictos bélicos. Esto ocurrió desde la década de los 40 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que la nación aún no existía oficialmente.

También se suspendieron partidos amistosos en ciudades como Jerusalén entre 2009 y 2010, a consecuencia de los conflictos que azotaban la Franja de Gaza en aquel momento, por las disputas territoriales e ideológicas con Palestina.

Conflicto actual ante Hamás y sus impactos en el deporte

El conflicto actual ante Hamás tiene detenidos los partidos de futbol, basquetbol y handball de selecciones varoniles y femeniles de Israel, quienes disputan torneos internacionales también a nivel de clubes, como la EuroBasket y la Europa League. Los organismos rectores de estas disciplinas, incluso, están analizando si Israel puede jugar sus partidos como local en otro país.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete