Marsella. El argentino Juan Martín del Potro, cuarto cabeza de serie, se clasificó para la final del torneo de tenis de Marsella tras ganar al local Jo-Wilfried Tsonga, primer favorito de la competición, en tres sets por 6-4, 6-7 (9/11) y 6-3.

Del Potro, que el viernes había dejado fuera a otra de las principales cartas fuertes francesas, Richard Gasquet, jugará el domingo la final contra el ganador del partido que enfrentará al galo Michael Llodra y al serbio Janko Tipsarevic.

El argentino, que dominaba su historial de duelos particulares contra Tsonga por 3 a 1 antes de este encuentro, pudo cobrarse la revancha de su única derrota contra el francés, que había llegado de manera dolorosa en una final, el pasado año en Viena.

Tsonga, que había ganado el torneo de Marsella en 2009, no tuvo problemas en admitir tras el encuentro que Delpo había sido superior y que había merecido la victoria.

"Ha sido más regular, más constante que yo en los puntos importantes. Mi juego de ataque no fue el mejor. Ha sabido aprovechar mis muchos errores", reconoció tras el encuentro.

El número uno del tenis francés comenzó el partido desacertado y perdió su servicio en el arranque. Recuperó el break dos juegos más tarde, para igualar 2-2, antes de volver a perderlo y Del Potro terminó ganando la primera manga por 6-4.

En la segunda, la batalla estuvo muy igualada y el francés pudo imponerse al final por 11/9 en el tie break, después de que Tsonga desperdiciara una bola de break para ponerse 3-2 y una bola de set cuando iba dominando por 5-4.

Del Potro rozó la victoria en la muerte súbita, pero Tsonga ganó el set en su cuarta bola de set y forzó el tercero.

En ese último, el argentino se destacó pronto 3-0 y terminó ganando 6-3, para gran decepción de la hinchada marsellesa.

La Torre de Tandil , campeón del Abierto de Estados Unidos de 2009, está de regreso a la élite, después de que el final del 2010 y el principio del 2011 fueran complicados por una lesión en la muñeca, que le hizo descender a los infiernos de la lista ATP, donde ha podido volver al top 10.