Madrid. Juan Martín del Potro se sobrepuso a una molestia en la cadera para derrotar 6-1, 3-6, 6-3 al ruso Mikhail Youzhny y avanzar a la segunda ronda del Masters de Madrid.

El argentino tuvo un arranque ideal a su temporada en canchas de arcilla al ganar el domingo el título del Abierto de Estoril. Sin embargo, Del Potro dijo que siente molestia en la cadera desde las semifinales de ese torneo en Portugal.

"He sufrido una pequeña molestia en la cadera, que la tengo desde la semifinal en Estoril. Estoy tratando de jugar con esa molestia", comentó Del Potro. "Hay que ganar a pesar del dolor. Hoy jugué contra un gran rival, es el 13 del mundo, y ahora tengo tiempo para mejorar para mañana".

Del Potro enfrentará en la siguiente ronda al croata Marin Cilic.

El ex campeón del Abierto de Estados Unidos afirmó que espera cuidar el físico para encarar la segunda mitad de la temporada.

"Tengo que seguir mejorando y tengo que estar listo para el segundo tramo de la temporada. Ese es mi objetivo", señaló. "Siempre tengo ganas de vencer pese a cualquier dolor. No me gusta retirarme y menos en un Masters y menos en Madrid con tanta gente viéndome y con ganas de que me vaya bien. Por eso quería seguir en la cancha porque veía que podía ganar el partido".

Del Potro recibió tratamiento médico en el segundo set del encuentro contra Youzhny.

Su compatriota Juan Mónaco avanzó a la tercera ronda. Iba venciendo a Gael Monfils 6-2, 3-0 cuando el francés, noveno preclasificado, se retiró debido a un malestar.

El sexto preclasificado español David Ferrer también llegó a la tercera fase al vencer al francés Adrian Mannarino 7-5, 0-6, 6-0.

Por su parte, el brasileño Thomaz Bellucci superó la primera ronda con un triunfo 6-4, 6-2 sobre el español Pablo Andújar.

En otros partidos por la segunda ronda, el francés Jo-Wilfried Tsonga venció 6-4, 6-2 al español Pere Riba, el ucraniano Sergiy Stakhovsky derrotó 7-5, 4-6, 7-6 (3) al estadounidense John Isner y el español Guillermo García López superó al holandés Thiemo de Bakker, 6-2, 6-3.

El francés Gilles Simon, el taiwanés Yen Hsun Lu, el sudafricano Kevin Anderson, el alemán Florian Mayer y los españoles Marcel Granollers y Feliciano López también superaron la primera ronda.

E n la rama femenil, la favorita Caroline Wozniacki avanzó a la tercera ronda al despachar 6-4, 6-4 a la serbia Bojana Jovanovski.

Por su parte, la australiana Samantha Stosur accedió a la tercera ronda con una victoria 7-6 (1), 7-5 sobre la eslovaca Daniela Hantuchova. Además, la estadounidense Bethanie Mattek-Sands despachó 6-0, 6-2 a su compatriota Vania King, y la checa Petra Kvitova doblegó 6-3, 6-3 a la sudafricana Chanellle Scheepers.

También avanzaron la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, que superó a la francesa Marion Bartoli, 11ma favorita, 7-5, 6-1, y la australiana Jarmila Gajdosova, que derrotó 3-6, 6-3, 6-3 a la 10ma cabeza de serie polaca Agnieszka Radwanska.

EISS