Los mexicanos Daniela Campuzano y José Ulloa ganaron este domingo las medallas de oro en la modalidad cross country olímpico del ciclismo de montaña de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ulloa sorprendió al quedarse con el título ante el favorito al título, el brasileño Hernique Avancini, número tres del mundo, al que relegó a la plata.

El mexicano estableció un tiempo de 1:25:03 segundos, superando al brasileño en 2:04 minutos. La medalla de bronce fue para el chileno Martín Vidaurre, que quedó a 4:44 minutos del campeón.

"Sabía que venía Avancini a los Juegos Panamericanos, y que iba a ser una competencia bastante fuerte. Pensé que la carrera se podía definir en las últimas vueltas, pero Avancini tuvo fallas técnicas y pude ganar esta medalla de oro", destacó Ulloa.

Avancini no ocultó su disgusto: "esta medalla de plata tiene un sabor amargo para mí... Ahora solo me queda pensar en la Copa del mundo que se disputará en Italia, este fin de semana"

Y es que Avancini era la gran apuesta de Brasil para lograr la primera medalla de oro en cualquier categoría del ciclismo en 60 años, ya sea en Panamericanos como en Juegos Olímpicos.

Más temprano, Daniela Campuzano había ganado entre las mujeres con un tiempo de 1:30:45 a la argentina Sofia Gómez, medalla de plata, y la brasileña Jaqueline Mourao, que se llevó el bronce.

Campuzano, que acabó cuarta en los Panamericanos de Toronto 2015 y fue novena en Guadalajara 2011, recorrió los 4.2 kilómetros del circuito limeño del Morro del Solar en cuatro vueltas sin perder la punta en el primer loop, mientras que Gómez acabó con un crono de 1:31:06 y Mourao registró 1:31:12.

La capitalina, de 32 años, fue la primera representante olímpica de México en ciclismo de montaña, en Rio de Janeiro 2016, donde ejerció de abanderada en el desfile inaugural y acabó en decimosexto lugar en la competencia.

Ciclismo de montaña

Cross country femenino:

  • Daniela Campuzano (México) - Oro
  • Sofía Gómez (Argentina) - plata
  • Jaqueline Mourao (Brasil) - bronce

Cross country masculino:

  • José Ulloa (México) - oro
  • Henrique Avancini (Brasil) - plata
  • Martín Vidaurre (Chile) - bronce