Tony Romo ha cedido a nueve jugadores su titularidad como consecuencia de las lesiones que ha registrado del 2008 a la fecha.

En agosto, Dallas informó sobre la fractura de peroné de Kellen Moore y posteriormente la lesión en la espalda de Romo.

Los Cowboys eligieron iniciar la fase regular con el novato Dak Prescott como su mariscal de campo. Él no imaginó que esperaría muy poco tiempo para ser titular.

-Con Dak Prescott, por favor.

-Sí, soy yo, ¿con quién hablo?

-Soy Jerry Jones y tú eres de los Dallas Cowboys.

El jugador fue seleccionado por la franquicia en la cuarta ronda del pasado draft, en el pick 135. La última ocasión que Dallas seleccionó a un quarterback por la misma vía fue en el 2009. La gente que lo conocía quería saber qué se sentía ser mariscal de campo de Dallas.

Prescott narró para The Times que corría por su casa actuando como si fuera un mariscal de campo de los Cowboys. Él era fanático del equipo.

Al parecer todos esos escenarios que recreó hicieron que el chico de 23 años actuara de forma natural en su primer juego en la NFL.

Dez Bryant declaró que la actuación de Dak fue como si él siempre hubiera ocupado la posición, y que no era la actuación de un novato.

El originario de Haughton, Louisiana, precisó que en ese primer partido de la temporada regular no estaba nervioso. Tras 13 semanas todo parece seguir normal para el novato que ha ocasionado que la organización registre su mejor inicio de campaña.

En lo que ha disputado de la fase regular, Dak es el sexto mariscal de campo en relación con el porcentaje de pases completos; es al que menos pases le han interceptado, con lo cual impuso récord en la NFL, con 177 pases sin intercepción (semana seis) y así superó la marca de Tom Brady de 162 envíos (2001).

Su desempeño con la franquicia ha llamado la atención. Pero no es la primera ocasión que eso le sucede: en el futbol americano colegial con el equipo de Mississippi State, Prescott ocasionó que en el 2014 por primera ocasión acumularan 10 victorias y 2 derrotas, lo que los ubicó como el mejor representativo.

De forma individual, él impuso varios récords. Dak fue nombrado como el mejor jugador universitario del estado.

El futbol americano es una meritocracia, no te dan nada así porque sí. Tú tienes que ganártelo, cada día, una y otra vez.

Tienes que comprobarlo. Esa es la forma en que el futbol americano funciona. Un gran ejemplo de esto es Dak Prescott y lo que él ha hecho , dijo Tony Romo el pasado 15 de noviembre en el discurso que dirigió a los medios de comunicación.

yesme.cortes@eleconomista.mx