Sin futbol champán, Francia logró su objetivo de avanzar a octavos de su Eurocopa, como primero del grupo A, con un empate 0-0 con Suiza, que con ese punto se clasificó a la segunda ronda, este domingo en Lille; mientras Albania amargó 1-0 a Rumania, en Lyon, para lograr su primer triunfo de la historia en una Eurocopa, que lo deja a la espera de un milagro para meterse como uno de los cuatro mejores terceros de cada grupo del torneo.

Los albaneses, que se impusieron con un cabezazo del atacante Armando Sadiku (43), quedaron terceros del grupo con tres unidades y ahora deberán rezar para que al menos en dos de las seis llaves ningún tercer clasificado acumule esa cantidad de puntos.

Los Bleus de Didier Deschamps ganaron la zona con siete puntos, fruto de las victorias in extremis 2-1 contra Rumania, 2-0 ante Albania y el punto de esta noche, aunque estuvieron cerca de llevarse los tres, en un encuentro intenso y de mucho desgaste físico.

Generamos ocasiones de gol, pegamos tiros en los palos dos o tres veces. Teníamos que asegurarnos el primer puesto, lo hicimos y cumplimos con el objetivo , dijo Deschamps.

Este equipo suizo técnicamente hace buenas cosas, pero las mejores ocasiones las tuvimos nosotros. Podríamos haber ganado el partido , añadió.

De hecho, la Nati tuvo el control, sobre todo en el segundo tiempo, pero las mejores oportunidades fueron para los franceses, ya que dispararon en tres ocasiones al palo: Paul Pogba (12 y 13), que hizo un buen partido tras estar en el centro de las críticas por un supuesto gesto de corte de manga que negó, pero generó tensión en su plantilla, y Dimitri Payet (76), la nueva perla en ascenso de los Bleus.

Deschamps había dado descanso a varios de sus líderes, como Kanté, Giroud o Payet, que demostró en los 20 minutos que estuvo en el campo su explosión y por qué es el mejor jugador del torneo de los franceses, que al mantener el primer puesto ahora tendrán un camino despejado hasta semifinales, sin ogros a la vista.

En resumen, por ahora están ya en octavos Francia, España, Italia y Suiza, mientras que Albania espera y Rumania se sumó a la lista de eliminados que había abierto Ucrania.

El delantero francés de Tigres de la UANL, André-Pierre Gignac, quien debutó como titular con su selección en la Eurocopa, afirmó que juegue o no juegue siempre lucha por su equipo nacional.

Estoy aquí para el equipo, listo para el equipo. Yo lucho por mi equipo y eso me conviene, ahora hay partidos importantes que nos esperan , añadió el atacante, quien lució el número 10.

La UEFA, sin descanso en Euro accidentada

El lunes, la UEFA dará a conocer las sanciones que impone a las federaciones croatas y turcas, después de los desmanes causados por sus hinchas en los duelos Croacia-República Checa en Saint Etienne (2-2) y España-Turquía en Niza (3-0), por lanzamientos de bengalas y proyectiles, además de altercados en las gradas.

Pero su trabajo parece pesado en esta edición accidentada, manchada por el hooliganismo, al anunciar este domingo la apertura de procedimientos disciplinarios contra Hungría, Bélgica y Portugal por incidentes similares, aunque de menor calibre por parte de su afición.

La que podría recibir una sanción más severa es Hungría, ya que sus hinchas provocaron enfrentamientos en las gradas con la seguridad del estadio y seis hinchas están detenidos y pasarán a disposición judicial.