Ellos no tuvieron la actuación más relevante durante la primera fase de la Serie del Caribe, sólo ganaron un encuentro y dos peloteros decidieron abandonar al combinado, pero Vegueros de Pinar del Río (Cuba) pasaron a la semifinal y después impidieron que México sumara su tercer campeonato sucesivo.

Al representativo de Cuba le bastó con ganar los encuentros necesarios y darle a la nación su octavo cetro en la competencia, tras vencer 3-2 a México, que fue representado por los Tomateros de Culiacán. Los peloteros de la isla regresaron a la cima después de 55 años y empatan a las novenas mexicanas con ocho títulos.

Cabe destacar que el último triunfo en la competencia para la nación fue en 1960, con Elefantes de Cienfuegos, novena que desapareció tras la eliminación de los deportes profesionales en el gobierno de Fidel Castro.

Aquel campeonato lo disputaron en Panamá y lograron ganar con una marca de 6-0. La victoria de este equipo se caracteriza porque tuvo un récord de 3-3. Según reportó la agencia AP, es el primer equipo que se corona bajo dicha condición.

Los representativos cubanos regresaron para la edición 2014 pero los Azucareros de Villa Clara con una marca similar a los de Pinar del Río de 1-3 en la primera fase, aunque Azucareros quedaron fuera y se colocaron en el último lugar.

La historia parecía similar, pero el equipo que comandó Alfonso Urquiola puso en la loma como pitcher abridor a Yosvani Torres, quien se encargó de retener a la novena mexicana durante seis entradas, mientras que Yulieski Gourriel y William Saavedra se encargaron de marcar la diferencia en las dos primeras entradas.

De acuerdo con el portal diariodecuba.com, cuando Torres subió a la loma en los duelos que enfrentó Vegueros de Pinar del Río en la temporada 2013-2014, el porcentaje de triunfos era de 90 por ciento.

Asimismo, lo describen como un tipo bonachón, amante de la pesca y que registra un promedio en sus rectas de entre 85 y 88 millas. Según refieren en la página de Internet del diario, es justo esa el arma de exterminio de Urquiola y lo volvió a ser en la Serie del Caribe, ya que Tomateros sumaron en la pizarra hasta la quinta entrada.

Yosvani, de 34 años, mostró dominio en la loma ya que permitió una carrera de Joey Meneses y ponchó a cinco adversarios.

Aunque el entrenador del conjunto cubano no será de las personas a las que se les ve gritando en el bullpen, conoce su estrategia después de que su novena no registraba buenos resultados. El coach declaró a cubasi.cu que habían perdido una batalla, pero no la guerra. En los próximos dos encuentros saldremos como siempre lo hacemos los cubanos: a lucharla , expresó el guía cubano.

Los de Pinal del Río registraron un cuadrangular de Yulieski Gourriel y ahí cerraron la cuenta, mientras que los Tomateros intentaron acercarse con la carrera de Rico Noel, en la octava entrada; ése fue el último cambio en la pizarra.

En la parte baja de la novena entrada y México con un out, los cubanos ya comenzaban a registrar los momentos previos a su coronación, pues ya se sabían campeones.

yesme.cortes@eleconomista.mx