Gennady Golovkin asevera que en sus peleas no hay sobrevivientes. Al pugilista originario de Karagandá, Kazajistán, le bastan 4.6 rounds en promedio por pelea para terminar con sus contrincantes. El combate contra Daniel Jacobs es el único que ha enfrentado a 12 rounds.

De sus peleas, 89% las ganó por la vía del nocaut. A lo largo de 11 años y 37 combates nadie lo ha vencido en el ring. Entre las cualidades de Gennady están su fuerza y agresividad.

Su carrera como profesional comenzó en territorio europeo, específicamente, en Alemania, en donde acumuló la mitad de sus victorias (18). Su debut fue en mayo del 2006, ante Gabor Balogh. Él ostenta los títulos de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización de Boxeo. Otro de sus logros es su presea de plata en Atenas 2004.

Golovkin se mudó en el 2010 a Estados Unidos, porque consideró que en Alemania no le daban las oportunidades que merecía. Ahora, GGG mote como se le conoce al púgil, enfrentará su primer combate en un inmueble de Las Vegas, Nevada, el 16 de septiembre.

Marco Barrera, expugilista, indicó que esa situación le da cierta ventaja a Saúl Álvarez, porque es muy conocido en Las Vegas.

Lo que le hace falta a Gennady es promoción, porque tiene un récord impresionante. El último empujón que le faltó fue el de la mercadotecnia para ser lo grande que él es y toda la gente lo conociera .

Los resultados deportivos no han sido suficientes para que Golovkin sea deportista mediático. Los acuerdos con marcas como Jordan (abril del 2016), Hublot (marzo del 2017) y Chivas Regal (julio del 2017) los firmó recientemente.

Al respecto, el excampeón mexicano en cuatro divisiones, Érik Morales, indicó que no todos los peleadores tienen la suerte de que su afición sea del nivel de la mexicana, sin menospreciar a nadie, creo que es de las más importantes y dicta muchas cosas.

El que Golovkin no haya tenido tanto reconocimiento es porque trabajó mucho tiempo en Europa, después fue a Estados Unidos, le ha costado trabajo que la gente lo conozca, pero no ha tenido rivales de exposición y mexicanos hay muy pocos .

En tres de sus peleas que se vendieron 820,000 paquete de pago por evento (David Lemieux, Kell Brook y Daniel Jacobs). La primera pelea que enfrenta en territorio estadounidense fue en el 2012, ante Grzegorz Proksa, en el Turning Stone Resort Casino, Verona, en Nueva York. Para desarrollar una carrera en Estados Unidos y tener una mayor proyección, Érik Morales indica que depende de los objetivos que tenga el deportista, en Europa se gana mucho dinero en ese peso (medio) .

La pegada de Golovkin es una de las cualidades que menciona Morales. Al respecto de su estilo, añade: intentó hacer su boxeo más atractivo, se le llama comercial. Pero ha perdido en muchas cosas, se ha descompuesto, se abre mucho y tiene errores ahora, en comparación con el boxeo que tenía antes .

•••

En el ring, la pelea la enfrenta Saúl Álvarez contra Miguel Cotto. Es 21 de noviembre del 2015. En la primera fila uno de los espectadores es el también boxeador Gennady Golovkin, quien se convirtió desde entonces el rival a vencer del mexicano. En los últimos cuatro combates de Álvarez, los aficionados pedían el enfrentamiento con el boxeador kazajo.

Las negociaciones llevaron dos años. En su momento, Saúl enfatizó que el combate sería bajo sus condiciones, es decir, obteniendo la mayor parte de las ganancias. El acuerdo se realizó con 80% para Álvarez y 20% para Golovkin.

Pero para la industria, ¿cuál es la victoria que conviene? Eduardo Lamazón, comentarista de box y exsecretario del CMB, respondió que el triunfo de Saúl Álvarez impulsaría la industria porque Gennady Golovkin no vende. Si derrota a Golovkin va a vender el doble. Y además el Canelo tiene tiempo por delante, porque su rival está cerca del retiro. A la industria le conviene que gane el Canelo .