El liderato de Cruz Azul en el torneo Guardianes 2021 tiene un sabor especial: ha logrado su mejor racha de victorias consecutivas en la historia de los torneos cortos y se acerca a la mejor de su historia, lograda hace 50 años.

El equipo de Juan Reynoso consiguió este sábado 13 de marzo, durante la jornada 11, su noveno triunfo del torneo, una cantidad que no conseguían desde la temporada 1971-72 bajo la dirección técnica de Raúl Cárdenas.

En un lapso de 47 días, La Máquina de Juan Reynoso ha vencido a Pachuca, Necaxa, Tigres, León, Pumas (como visitante), Querétaro, Toluca, Mazatlán y Monterrey (en casa). La racha empezó en la jornada 3, el 25 de enero, y desde entonces suman 16 goles a favor por solo cuatro en contra.

Esto significa la mejor racha ganadora de Cruz Azul en 25 años de historia de los torneos cortos y la segunda mejor de su historia solo por detrás de lo conseguido en la mencionada 1971-72, cuando hilvanaron 10 triunfos del 16 de diciembre de 1971 al 19 de febrero de 1972.

En aquella temporada, terminaron líderes con 51 puntos, producto de 22 triunfos, siete empates y cinco derrotas. Ya en liguilla, derrotaron a Chivas en semifinales y al América en la final, obteniendo su tercer campeonato de liga.

Esa época significó la más gloriosa del Cruz Azul: con Raúl Cárdenas en la dirección técnica, ganaron cinco ligas entre 1968 y 1974, y todavía un par más en la década de los 70 con Ignacio Trelles, en la 1978-79 y en la 1979-80.

En torneos cortos, Cruz Azul había tenido su mejor racha ganadora en el Clausura 2014, consiguiendo ocho triunfos entre las jornadas 2 y 10, sumando 18 goles a favor y solo tres en contra, pero el triunfo ante Rayados en el Guardianes 2021 dejó esa cifra atrás.

Ahora, La Máquina buscará igualar la mejor racha ganadora de su historia, mientras que a nivel nacional se encuentran a dos triunfos de empatar la mejor marca, conseguida por el León de Ignacio Ambriz en el Clausura 2019, que llegó a 11 triunfos (aunque fue terminó dicho torneo como subcampeón).

A Cruz Azul aún le restan seis partidos en el presente torneo, cinco de ellas en casa ya que, aunque oficialmente jugará como visitante ante el América, comparten el Estadio Azteca. Este es su calendario final: Atlas (jornada 12, local), Juárez (visitante), Chivas (local), América (visitante), Atlético de San Luis (local) y Tijuana (local).

La efectividad del Cruz Azul en el primer torneo con Juan Reynoso como entrenador del club es de 81.8%, además de sumar 405 minutos sin recibir gol (el último que recibió fue el 20 de febrero) y con Jesús Corona como uno de los dos porteros de la liga que no ha recibido anotación en seis juegos (empatado con Camilo Vargas, del Atlas).

La Máquina ya es el equipo que suma más jornadas como líder de la Liga MX en el Guardianes 2021, con cinco desde el 20 de febrero, mientras que el Toluca se quedó con cuatro; el equipo azul no ha salido de puestos de repechaje desde la jornada 3.

El uruguayo Jonathan 'Cabecita’ Rodríguez y el mexicano Roberto Alvarado han contribuido a la racha actual como los máximos goleadores, con tres cada uno. Juan Reynoso ha dado rotación al plantel incluso con el guardameta suplente, Sebastián Jurado, quien fue titular en la jornada doble del 3 de marzo ante Mazatlán FC.

deportes@eleconomista.mx