Los Dallas Cowboys repitieron como el equipo deportivo más valioso del mundo, de acuerdo con una lista anual publicada por Forbes, y que dominó las franquicias de la NFL.

Los Cowboys, que superaron al Real Madrid del futbol español para quedar en primer lugar en el 2016 y fueron valorados en 5,000 millones de dólares, un aumento de 4% frente al año pasado.

Los Yankees de Nueva York de la MLB subieron tres puestos, para quedar segundos, con un valor de 4,600 millones de dólares, un avance de 15% en su valor.

El Real Madrid (4,240 millones de dólares) y el Barcelona (4,020 millones), se ubicaron en los escalones tres y cuatro, respectivamente, mientras que los New York Knicks de la NBA (4,000 millones) aparecieron en el quinto lugar.

“El valor de los equipos en las principales ligas deportivas está en auge gracias a los acuerdos de televisión. Y como los ingresos crecen más rápido que los salarios de los jugadores, las franquicias son más rentables que nunca”, dijo Kurt Badenhausen, editor senior de Forbes Media.

El Manchester United de la Liga Premier, los New England Patriots de la NFL, Los Angeles Lakers y los Golden State Warriors (ambos de la NBA) y los New York Giants de la NFL, empatados con Los Angeles Dodgers de la MLB, completaron los primeros 10 lugares de la lista.

Los equipos de la NFL, cuyos lucrativos contratos de transmisión no son comparables con ninguna otra Liga, representaron a 26 de los 50 equipos en la lista, frente a 29 hace un año. La NBA tuvo nueve equipos en la lista, uno más que el año pasado.

La NFL sigue siendo la Liga deportiva más dominante, con más de la mitad de las 50 franquicias deportivas más valiosas. Ningún equipo de la NHL, Nascar, MLS o Fórmula 1 llegó al top 50. Los valores de los  equipos reflejan los valores de la empresa (capital más deuda).

•••

Dallas Cowboys son los campeones defensores de la NFC Este. La temporada pasada terminó con una derrota en los Playoffs ante los Rams de Los Angeles, que marcó 23 años consecutivos en que los Cowboys fueron eliminados del juego de Campeonato de la NFC.

Pero el equipo aún es el espectáculo más importante de los deportes. Nueve de las 50 transmisiones de TV deportivas mejor calificadas en el 2018 fueron juegos de los Cowboys de la temporada regular, lo que ayudó a las clasificaciones para CBS, NBC y Fox (los Patriots fueron el otro equipo con más de cuatro juegos entre los 50 primeros). La fiebre de los Cowboys ayuda al propietario Jerry Jones a generar un estimado de 340 millones en patrocinio e ingresos por asientos premium en el estadio AT&T, el doble que cualquier otro equipo, pese a que el equipo de Jones se ha quedado corto en el campo en más de 20 años.

“Dentro y fuera del campo, en temporada o no, hay una pequeña telenovela que se realiza todos los días. Todo el mundo sabe que el marketing, especialmente en este día y hora, es sólo otra forma de promover el circo, por así decirlo”, dijo Jones a Forbes SportsMoney en YES Network.

Jones siempre ha sido un visionario desde que compró los Cowboys por 150 millones hace 30 años. Revolucionó los patrocinios del estadio; se separó del sistema de ingresos de mercancías compartidas de la NFL y lanzó una firma de administración de estadios.