Al menos 15 eventos deportivos planeados en China y Asia este 2020 (la mayoría en febrero) se han pospuesto o buscan cambiar sede por la amenaza del brote de coronavirus que tuvo su epicentro en la ciudad de Wuhan.

Entre los eventos de mayor impacto está la Superliga de China de futbol, “pospuesta indefinidamente”. El torneo que tenía planeado iniciar el 22 de febrero (con cierre el 31 de octubre) tiene una asistencia promedio de 24,107 personas y se coloca como la sexta más alta de cualquier liga de futbol de asociación profesional en el mundo, de acuerdo a datos de China-briefing.

La Asociación China de Futbol refirió que la decisión fue tomada para ayudar con la “prevención y control de la epidemia por coronavirus, y para proteger la salud de los fans, medios, jugadores, entrenadores, oficiales de juego y clubes”. Además, informó que la decisión afectó las “competiciones nacionales de la temporada 2020 en todos los niveles”.

También, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) señaló que tomará cualquier medida para proteger a la comunidad del automovilismo a medida que crezcan las preguntas sobre si el brote obligará a cancelar el Gran Premio de Shanghai, agendado el 19 de abril. La carrera de la máxima categoría deja un impacto económico de 30.6 millones de dólares. Mientras que la Fórmula E, evalúa también si se realizará la carrera en Sanya (al sur de China) el 21 de marzo.

A medida que la crisis avanza significa una amenaza para la logística de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El presidente de la Confederación Deportiva Olímpica Alemana, Alfons Hörman, explicó que el coronavirus es la mayor amenaza para el evento más prestigioso del calendario deportivo. En Río de Janeiro 2016, la organización enfrentó la enfermedad transmitida por mosquitos Zika y algunos científicos y académicos pidieron la cancelación de los juegos. Varios atletas abandonaron la competencia antes de que comenzara, citando al Zika como factor principal. Esto incluyó a los golfistas Rory McIlroy, Jordan Spieth y Dustin Johnson; los tenistas Milos Raonic y Simona Halep, y el ciclista estadounidense Tejay van Garderen.

Eventos deportivos en China y Asia 2020 en pausa por coronavirus

  • La Supercopa de la Asociación China de Futbol.
  • Las carreras de la Copa del Mundo de esquí alpino masculino en Yanqing.
  • El Campeonato Mundial de Atletismo en interiores en Nanjing.
  • Los clasificatorios rumbo a JO de boxeo, basquetbol y futbol.
  • Juegos de invierno nacionales chinos en Hulunbuir, en Mongolia Interior.
  • Maratón de Hong Kong 2020.
  • League of Legends Pro League.
  • Los eventos clasificatorios de la Fundación Internacional de Tenis.