La Copa Libertadores es un alivio para las finanzas de los clubes de América. A excepción de los equipos de Brasil, Argentina y México, para el resto de los equipos que forman parte del torneo más antiguo del continente, éste representa mayores ingresos y proyección de sus jugadores, que en un futuro podrán jugar en ligas más poderosas.

Pablo Cofán, especialista en marketing deportivo y autor del blog Marca Deportiva, y Jeison Cifuentes, editor de contenido del sitio especializado en marketing del futbol, Futbolete, coincidieron que la Copa Libertadores es el torneo más importante del continente y su trascendencia radica en la oportunidad que tienen los clubes menos poderosos en aumentar sus ingresos económicos.

Las ligas locales no representan grandes beneficios económicos para los clubes sudamericanos; la Copa Libertadores es una vitrina para las marcas que patrocinan a los equipos, hay quienes sólo apoyan al club durante su participación en el torneo , sentenció Cifuentes.

Según la consultoría Pluri, la Copa Libertadores tiene un valor estimado en 1,644 millones de dólares por los 38 equipos participantes y respecto de la edición del 2012, 1,510 millones, hubo un incremento de 9 por ciento.

No obstante, los equipos de Brasil, Argentina y México son 62% del total del valor del torneo, es decir, los 25 equipos restantes representan 624 millones, una media de valor de 24.8 millones de euros por cada club.

The Strongest tiene un valor de 16.2 millones de euros, ocupa el lugar 30 según su valor en el torneo; el club boliviano, por participar en la fase de grupos de la Copa Libertadores, ganará 600,000 dólares, casi la mitad de su presupuesto para este año, que asciende a 1.5 millones de billetes verdes.

En contraste, el actual campeón del torneo y del Mundial de Clubes, Corinthians, es el equipo más poderoso; económicamente, sus jugadores representan un activo de 129.2 millones de dólares y su presupuesto asciende a 84.8 millones de dólares, 56 veces más el presupuesto de The Strongest.

Pablo Cofán mencionó que la Liga brasileña actualmente vive su mejor momento debido a la posibilidad de los equipos de mantener a sus mejores jugadores, no venderlos tan pronto, como es el caso de Argentina; además, el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos que organizarán permiten mayor movimiento económico , apuntó.

BENEFICIO PARA SUDAMÉRICA, ?NO PARA MÉXICO

La participación del futbol mexicano en Copa Libertadores significa ampliar la zona de injerencia comercial del torneo. Cofán expresó que, aunado al incrementó del nivel de competencia en la Copa, México es una plaza económicamente fuerte, lo que potencia la inversión de empresas, al tener un mejor producto al cual asociarse , afirmó.

Sin embargo, para los clubes mexicanos, el beneficio, al menos económico, no representa mucho. En promedio, el presupuesto de un equipo en México alcanza 17.3 millones de dólares. En caso de ganar la Copa Libertadores se embolsaría 4 millones de dólares, lo que representa 23.1% del presupuesto.

[email protected]