En La Collada de la Hoz, un puerto de segunda categoría, se apareció el demonio en dos ruedas, escaló, trepó, bajó y se fue… en soledad y llegó y gritó como desesperado, devorando el mundo y liquidando, en teoría, la Vuelta España.

Es el demonio encarnado en Alberto Contador, quien demostró en una escapada de 50 kilómetros que nadie le sigue la huella en esto. El de Pinto confesó después del triunfo de ayer que su diablo le incitó a atacar ya en la trepada a La Hoz, su lado angelical le decía que lo pensara… pues hoy es líder y con más de dos minutos al que hasta ayer era invencible, Purito Rodríguez y a quien ya le saca más de 2:38 minutos.

En el área de Cantabria es donde Contador decidió enloquecer a una Vuelta España que de por sí ha sido intempestiva siempre y en todo momento. Alberto decidió irse para no volver a ver jamás a Purito ni a Valverde, sus acérrimos rivales.

Todo el mundo le ha ayudado a la hazaña, primero sus compañeros de equipo Saxo Bank que lo condujeron hasta sus límites para dejarlo con Tirolongo, de Astana y su amigo personal, quien también lo guió lejos, a 10 kilómetros de la meta para dejarle en soledad.

Y allí, sólo, Contador gestó una de sus epopeyas personales más grandes y quizás la mejor de este año ciclista. Alberto le hizo un homenaje a un deporte que la sido noqueado cada vez que es posible por el dopaje, por fantasmas como Lance Armstrong, por lo monótono de este año del Tour de Francia, pero él dio una lección de valentía, de heroísmo, de límite del cuerpo humano.

A falta de cinco kilómetros, Alejandro Valverde, emprendió la caza del demonio, pero Alberto había decidido ser el más letal de todos y a dos ruedas. Indomable, tras el ascenso a Fuente Dé, se le vio mirar al demonio sufrir, jalar aire por la boca y pandearse en la bicicleta… pero llegó con seis segundos de ventaja.

Contador decidió extenderle la mano al demonio, a la locura y se llevó la gloria. Hoy, el demonio viste de rojo, mire que le sienta muy bien.

- Clasificación general de la prueba:

  • 1. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank) 68h 07:54.
  • 2. Alejandro Valverde (ESP) a 1:52 min
  • 3. Joaquim Rodríguez (ESP) a 2:28 min
  • 4. Chris Froome (GBR) a 9:40 min
  • 5. Daniel Moreno (ESP) a 11:36 min

EISS