Desde el año 2009, una dolorosa línea divisoria separó a los equipos de la Categoría Mayor del futbol americano en México en dos ligas antagónicas. Varios equipos se separaron ese año de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) para conformar el entonces denominado “Torneo Borregos 2009”, que al año siguiente se convertiría en la Liga Premier de la Comisión Nacional del Deporte de las Instituciones Privadas (CONADEIP).

Luego de 10 años de competencia, de encuentros y desencuentros, de dos torneos en los que se celebró un Tazón de Campeones y uno más donde las estrellas de ambos circuitos se enfrentaron en el Tazón Azteca, finalmente se dieron las condiciones para, a partir de la temporada 2020, reunificar a la máxima categoría del futbol americano nacional, dentro de la ONEFA.

Lamentablemente, la llegada de la pandemia del virus Covid-19 terminó por posponer esos planes, y el torneo de categoría mayor de ese año tuvo que ser del todo cancelado, por primera vez desde 1968.

Sin embargo, esto no ha detenido los esfuerzos para que finalmente los mejores estudiantes-jugadores de nuestra nación puedan encontrarse en los emparrillados, como siempre lo han deseado, y con base a grandes esfuerzos, en este 2021 se trabaja decididamente para tener temporada, aunque sea de manera condicionada por la situación sanitaria del país.

Los más poderosos equipos de ambas ligas se han concentrado en la conferencia denominada “14-Grandes”, la cual se ha dividido en dos sectores. Hoy comenzaremos con la presentación del Grupo “A”.

Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): Desde la separación de las ligas, los Auténticos Tigres han conquistado seis campeonatos dentro de ONEFA (2009, ’11, ’12, ’15, ’16 y ’18), los cuales se sumaron a los dos alcanzados en la Liga Nacional Colegial, en 1974 y 1977. Juan Antonio Zamora, histórico QB de los auriazules y timonel en los últimos dos campeonatos, se mantiene al frente del conjunto felino. Juegan en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, dentro del campus de la UANL, con capacidad para 16,000 aficionados.

Aztecas de la Universidad de las Américas campus Puebla (UDLAP): Campeones nacionales de la liga mayor en 1949, cuando la institución todavía era conocida como el Mexico City College (MCC), los ya Aztecas de la UDLAP alcanzaron el tricampeonato de la ONEFA en las temporadas 1995-97, bajo la dirección del Ing. Leonardo Luján Castañón. Ya dentro de CONADEIP, y bajo la dirección de su actual estratega, Eric Fisher, lograron otros cuatro títulos (2010, ’13, ’14, ’16). Su estadio sede es conocido como “El Templo del Dolor”, en el propio campus universitario, y cuenta con capacidad para 4,500 espectadores.

Borregos Salvajes del ITESM campus Guadalajara: El programa debutó en Categoría Mayor ya dentro de la Liga Conadeip, en el torneo del año 2012, por lo que hará su presentación dentro de ONEFA, y están en busca de su primer campeonato, su Head Coach es el estratega de formación politécnica, Ernesto Alfaro del Villar, y su sede es el Estadio “Fortaleza Azul” del municipio de Zapopan, con aforo para 1,500 espectadores.

Borregos Salvajes ITESM campus Toluca: El programa fue fundado dentro de la Conferencia Nacional de ONEFA en 1995, bajo la dirección del HC Santiago Caballero Ortega, y en 1997 logra el ascenso a la conferencia de los 10-Grandes, bajo el mando del HC Rafael Garnica Verges. En 2009 dio el salto con el resto de los equipos del sistema ITESM para crear el Torneo Borregos, y ya como Conadeip, el HC Horacio García Aponte consagra a los toluqueños como bicampeones de la liga, en los torneos 2017-18, llevándose en el primero de esos torneos el II Tazón de Campeones ONEFA-Conadeip, donde superaron a los Pumas de la UNAM. Su estadio sede es conocido como “La Congeladora”, y cuenta con capacidad para cinco mil aficionados. Gustavo Tella Topete está a cargo de las riendas de los astados desde 2019.

Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN): Son los actuales campeones defensores de ONEFA, luego de vencer el 9 de noviembre de 2019 a sus hermanos de institución, las Águilas Blancas, por 24-17 sobre la grama del Estadio de la Ciudad de los Deportes, bajo la dirección de su actual timonel, Agustín López Suárez. Con ello se puso fin a una espera de 30 años sin obtener el máximo cetro de ONEFA, cuando los todavía Pieles Rojas del Poli Guinda y Blanco, dirigidos por el legendario Manuel Rodero Garduño, vencieran también a las Águilas Blancas. En ese lapso lograron dos campeonatos de la Conferencia Nacional, en 1993 (Clemente Carmona) y 2007 (Ernesto Alfaro). Su sede es el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, ubicado en la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco, con aforo de 15,000 aficionados.

Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM): Programa fundado en 1959 bajo la dirección de Alberto “Chivo” Córdova Ladrón de Guevara, incursionó en la liga mayor dentro de ONEFA en 1982, bajo la conducción del HC Leonardo Lino Velázquez. A la fecha han conseguido tres campeonatos dentro de ONEFA, aunque no del máximo circuito. Estos fueron en la Conferencia Sur 2010 y la Conferencia Nacional 2012, ambos bajo la dirección de Carmelo “Fox” Velázquez, y la Conferencia Blanca 2017, dirigidos por Sergio “Bruja” Rodríguez, ambos ex jugadores surgidos del propio programa. Su sede es el Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz” de la Ciudad de Toluca, con capacidad de cinco mil espectadores, y su Head Coach es Ricardo Jiménez López.

Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU): Pilar y decano indudable del futbol americano en nuestro país, fundado en 1927 y máximo ganador de campeonatos en la historia del futbol americano en México. Entre los campeonatos que logró el equipo unificado, además de los tres equipos en los que estuvo dividido el futbol americano de Ciudad Universitaria de 1970 a 1988, la UNAM-CU ha acumulado 37 campeonatos del máximo circuito y uno de Conferencia Nacional (Guerreros Aztecas, 1995). Dentro de ONEFA, fueron 9 campeonatos de los Cóndores, todos bajo la dirección del HC Diago García Miravete, y cinco de Pumas C.U., los primeros cuatro bajo la guía de Raúl Rivera Sánchez (2008, ’10, ’13, ’14) y el último con Otto Becerril García (2017). José Luis Canales Rivera espera poder debutar al frente de la Horda del Pedregal en este 2021. Su sede es considerada la catedral del futbol americano estudiantil en México, el Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”, con capacidad para 72,000 espectadores.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.