Con la participación de cinco países, Argentina, Brasil, Colombia, México y Canadá, este domingo iniciará en el Ice Dome de la Universidad Intercontinental el Primer Campeonato Panamericano de Hockey sobre Hielo, tanto varonil como femenil.

En este certamen, la escuadra que parte como gran favorita por su trayectoria, su historia y su desempeño en este deporte es Canadá, que viene con un equipo representativo, ya que el Olímpico acaba de ganar la presea dorada en los Juegos de Invierno celebrados en Sochi, Rusia y por ende ellos, no estarán en México.

Si bien los tres países del área de Norteamérica, Canadá, Estados Unidos y México, fueron por muchos años los únicos que practicaban el hockey sobre hielo desde hace un par de años a la fecha, México se ha empezado a convertir en el líder de América Latina, pues a través del presidente de la federación Mexicana, Joaquín de la Garma ha buscado promover y enseñar esta disciplina a otras naciones.

Será interesante ver la evolución de naciones como Argentina y Brasil, quienes en varias especialidades deportivas son auténticas potencias y que apenas están dando sus primeros pasos en esta modalidad.

En el caso de Colombia, los cafetaleros por años han sido un equipo altamente competitivo en el hockey sobre patines de ruedas y por ello podrían dar una agradable sorpresa y si bien es complicado que pudieran ganar este torneo, bien podrían dar sus primeros pasos para empezar a ascender en las clasificaciones mundiales.

A todo esto hay que recordar que en este momento, el equipo varonil mexicano de hockey sobre hielo se encuentra ubicado en el lugar 30 de entre los 70 países que practican este deporte, lo que deja en evidencia los avances que se han tenido en los últimos cinco años.

Serán dos los cotejos con el que arrancará la actividad de este Campeonato Panamericano, ambos en la rama varonil, en el primer partido, a las 16 horas, se enfrentarán Argentina y Colombia y a las 19:30 horas, México debutará en contra de Brasil.

nlb