Asimilar en el menor tiempo posible una categoría como la Fórmula E (FE) para un piloto ya no es un factor determinante porque es más técnica debido al constante desarrollo y los pilotos que lo van comprendiendo pueden marcar la diferencia.

De los competidores que ocupan las primeras 10 posiciones en el Campeonato de Pilotos, siete compiten su cuarta temporada.

El brasileño Nelson Piquet Jr (Panasonic Jaguar Racing) indica que, en un inicio, era más importante la experiencia porque los monoplazas eran idénticos, “ahora los equipos pueden hacer la diferencia y si se tienen pilotos nuevos las escuderías los pueden guiar y no tienen desventaja, además, ahora algunos coches son mejores que otros”.

Y añade que también es importante saber trabajar con el equipo, ayudar en el desarrollo del coche, apuntar al equipo a la dirección correcta y saber cómo se puede mejorar.

Entre las lecciones de competir en el serial para el piloto de Panasonic Jaguar Racing, están ser eficiente e identificar el momento indicado para atacar o defender una posición, al ser carreras que no tienen una duración, aproximadamente una hora.

Para el argentino José María López (Dragon Racing), “uno de los desafíos radica en aprender a ser rápido usando poca energía que es lo opuesto a lo que uno está acostumbrado”.

Casi 20% de los pilotos de la actual parrilla compiten desde el primer año del serial, quienes al menos en una ocasión han logrado ocupar un lugar en el podio y tres de ellos ya fueron campeones: Nelson Piquet Jr.(2014-2015), Sébastien Buemi (2015-2016) y Lucas di Grassi (2016-2017). En las dos primeras temporadas, la diferencia entre el primer y segundo lugar no superó las 3 unidades.

El también brasileño Lucas Di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler), quien es el que más ocasiones ha ocupado un lugar en el podio en los cuatro años (20), admite que la categoría ha significado un constante desafío como piloto y lo ha ayudado a mejorar como deportista.

El hecho de que no existan diferencias significativas de puntos en el Campeonato de Pilotos es algo que les permite mantenerse en la competencia. Por ejemplo, entre los pilotos que ocupan las primeras cinco posiciones entre un lugar y otro no hay una diferencia mayor a las 15 unidades.

“Es mucho mejor así, que exista poca diferencia entre todos, porque en la Fórmula 1 tienes un monoplaza con el que nunca podrás hacer un podio y aquí con un buen piloto y un buen día puedes estar adelante y eso es mucho más divertido”, asevera el portugués Antonio Félix da Costa (Andretti).

La estancia de los pilotos en la Fórmula E va en incremento, ya que en la primera temporada, en promedio, los pilotos participaron en la mitad de las fechas que se realizaron. Ahora, aunque se han disputado cinco de las 11 fechas del calendario, se ha mantenido la misma parrilla de 20 pilotos.

La categoría en el pasado solía sugerir a los equipos integrar a algún competidor local en la sede en donde competían para dar a conocer la categoría (en el primer año, participaron 35 pilotos, ahora se redujo a 22). Las prioridades han cambiado y para los equipos es importante ir escalando en el Campeonato de Equipos.

¿Es una categoría en dónde el talento del piloto hace la diferencia? José María López responde: “El piloto aquí sigue haciendo la diferencia y por eso se dan muy buenas carreras y hay ganadores distintos, en equipos distintos, si se mantiene así es lindo para la gente y para todos los que estamos”.

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