Lectura 3:00 min
¿Cómo son las medallas de los Juegos Paralímpicos de París 2024?
Las medallas de los Juegos Paralímpicos de París 2024 integran un pedazo de la icónica Torre Eiffel, simbolizando la fusión entre la historia de Francia y la excelencia deportiva.

Ganar una medalla en los Juegos puede cambiar una vida. Todos los atletas sueñan con ello, por lo que era lógico que participaran en el proceso de diseño de las medallas de los Juegos de París 2024, incluidas las de los juegos paralímpicos.
La Comisión de Atletas de París 2024, presidida por Martin Fourcade, participó en la búsqueda de una idea que simbolizara la identidad de los Juegos. La idea ganadora fue una elección obvia: asociar el monumento icónico de Francia y París, la Torre Eiffel, con el objeto más prestigioso de los Juegos: la medalla.
Así son las medallas para los juegos paralímpicos de París 2024
De oro, de plata, bronce, las medallas de los Juegos Paralímpicos de París tienen en una de sus caras incrustrado un pedazo de la torre Eiffel. En su otra cara se incluye un dibujo de la vista inferior de la torre Eiffel, con la inscripción París 2024 en braile universal.
Además, la disciplina por la que se entrega la medalla aparece inscrita en el canto de la medalla.
Las cintas de las medallas paralímpicas son de color rojo intenso, mezcla de las dos primeras capas de pintura (“rojo Venecia” y “rojo-marrón”) utilizadas en la Torre Eiffel.

¿Cómo se integró una parte de la Torre Eiffel a las medallas?
Durante el siglo XX, se realizaron trabajos para modernizar los ascensores de la Torre Eiffel. Como resultado, se retiraron secciones de la Dama de Hierro de forma permanente y se conservaron cuidadosamente.
Para los próximos Juegos, la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel) ha permitido que estas auténticas piezas de historia parisina y francesa encuentren un segundo hogar.
Fabricado en las forjas de Pompey, ciudad situada en la Lorena, en el este de Francia, el hierro fundido producido mediante la reducción del mineral de hierro se refina a través de un proceso llamado pudelado. Una vez se elimina el exceso de carbono del hierro fundido, el hierro que queda es casi puro y extremadamente resistente.
Al integrar uno de los metales más prestigiosos de Francia en el corazón de las medallas más prestigiosas del deporte, París 2024 ha continuado la tradición iniciada por el audaz genio Gustave Eiffel. El famoso ingeniero revolucionó las técnicas convencionales de su tiempo para construir la primera torre de 300 metros de altura. Al incorporar fragmentos de la Torre Eiffel en las medallas olímpicas, París 2024 espera que los deportistas se lleven recuerdos para siempre de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, de París y de Francia.
"Decidimos añadir este hexágono [que representa la forma de Francia] de la misma manera que lo haríamos con una piedra preciosa, en el centro y colocado como el elemento más precioso de la medalla", señaló Clémentine Massonnat, responsable de las actividades creativas de Chaumet.
El diseño de la medalla también es un homenaje al ingeniero pionero que fue Eiffel, quien también encargó un collar de perlas a Chaumet para celebrar la boda de su hija a fines del siglo XIX.