Río de Janeiro.- El Comité de Etica de la FIFA investigará si lo cree necesario las denuncias de la revista France Football sobre la presunta compra del Mundial-2022 por parte de Qatar, dijo el secretario general de la institución, Jerome Valcke.

"He leído el artículo. Si hay algo que tiene que ser investigado, el Comité de Etica de la FIFA, que es totalmente independiente (...) puede abrir si lo desea un caso sobre Qatar-2022", dijo Valcke en rueda de prensa en Rio de Janeiro.

La FIFA posee "la estructura para encargarnos de casos cuando se piensa que hay algo que está mal que ha sucedido en la familia del fútbol, y también fuera de la familia del fútbol pero que afecta al fútbol; el Comité de Etica tiene la libertad de decidirlo", sostuvo Valcke.

"No me corresponde a mí opinar" del asunto, agregó, tras precisar que aún no ha hablado del tema con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y que regresará este jueves a Zurich tras su gira por cuatro ciudades brasileñas sedes de la Copa de las Confederaciones-2013 y el Mundial-2014.

Arreglo en el futbol

Haz clic en la imagen para ampliarla

France Football estimó el martes que la elección de Qatar, pequeño estado del Golfo, como sede del Mundial-2022 -tras vencer a sus rivales Estados Unidos y Australia- "desprende un olor de escándalo que obliga a plantearse la única pregunta posible: ¿debe ser anulada esa votación?".

Para apoyar sus sospechas, France Football cita un email interno en la FIFA en el que Valcke declara: "han comprado el Mundial-2022". Valcke habló después de malentendido y aseguró que el tono de su email era "jocoso".

El semanario cita también al suizo Guido Tognoni, excluido de la FIFA en 2003, que estima que "existen fuertes sospechas de arreglos" en torno a miembros de la FIFA que votaron el 2 de diciembre de 2010 por Catar, cuya candidatura fue apoyada por un presupuesto de 33,75 millones de euros.

Entre los acusados por la revista de haber vendido su voto figura el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira, que dimitió en marzo del comité de la FIFA y de la CBF sobre un fondo de acusaciones de corrupción.

apr