El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dio su apoyo al llamado juego limpio financiero de la Unión Europea de Futbol (UEFA), una serie de medidas para evitar el endeudamiento excesivo de los clubes.

Apoyo totalmente los objetivos de la UEFA sobre el juego limpio financiero, porque creo esencial para los clubes de futbol tener bases financieras sólidas , dijo Almunia en un comunicado difundido por la UEFA, que el jueves celebra en Estambul su congreso anual.

Las reglas de la UEFA protegerán los intereses respectivos de los clubes y de los jugadores (...) Quiero saludar al presidente Platini por su liderato en esta cuestión , añadió.

Por su parte el presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo en este mismo comunicado estar muy satisfecho de que la UEFA y la Comisión Europea hayan hecho un paso común decisivo para asegurar un futuro estable y próspero al futbol europeo y a la comunidad europea del futbol en general .

El juego limpio financiero, que entrará en vigor en la temporada 2013-14, obligará a los clubes europeos a no gastar más de lo que ganan. Las primeras sanciones, que van desde las multas hasta la exclusión de las competiciones de la UEFA, podrían aplicarse en la temporada 2014-15. En el 2010, los clubes europeos de Primera División aumentaron sus pérdidas hasta un total de 1.600 millones de euros.