La Liguilla no representa sólo la oportunidad de ganar un campeonato, de tener que hacer más espacio en las vitrinas de un club. No. La pelea por el título implica un negocio redondo, estadios repletos, filas interminables en las taquillas, millones de pesos que aumentan las cuentas de los conjuntos clasificados, gracias a la ilusión de sus seguidores.

Y es que, de acuerdo con cifras obtenidas por El Economista, los ocho clubes que accedieron a la fase final promedian 55% de aumento al precio de los boletos, conforme al valor que manejaban en la temporada regular y en algunos casos, como Pachuca, el aumento es casi cuatro veces más alto.

Pachuca, el que más incrementa

Disputar el pase a semifinales ante un equipo como América siempre garantiza un lleno, sin importar si hay o no crisis. Por ello, Pachuca se aprovechó del rival que le puso el destino y aumentó 371% los precios de sus entradas, mismas que en la temporada regular valían en promedio 60 pesos y que actualmente cuestan 283.

Detrás de Tuzos aparece América, club que para recibir a los hidalguenses aumentó 126% el valor de los boletos, que antes costaban en promedio 150 y ahora 340 pesos.

Morelia, que se verá las caras con Tigres en los cuartos de final, cierra el top three con un incremento de 115 por ciento. Luego de que en las 17 jornadas de torneo regular se podía conseguir un ticket para ver a Monarcas en 212 pesos, ahora hay que desembolsar 456.

Monterrey aumentó menos

El equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich, que se verá las caras con Tijuana en busca de avanzar a la siguiente fase, apenas aumentó 6% sus precios, como una forma de reconocer a sus abonados, que semanas antes de cada inicio de torneo ya tienen garantizado el lleno del Tecnológico para todo el campeonato. De pagar 646 pesos, ahora tendrán que invertir 685 para ver a su equipo.

Santos aparece como el segundo conjunto que menos modificaciones hizo a sus precios, con aumento de 15.4 por ciento. Quien quiera ingresar al TSM deberá pagar 411 pesos.

Tijuana es el tercer club en la lista de los equipos que menos aumentaron el valor de sus boletos, con 24%, pasando de 450 a 558 pesos.

Si bien un solo equipo se llevará la corona del Clausura 2012, desde ahora todos pueden sentirse ganadores por los millones que percibirán por concepto de taquilla, aunque, sin duda, el club más envidiado deberá ser Pachuca que tendrá una taquilla que será millonaria.

carlos.herrera@eleconomista.mx