París.-La tenista belga Kim Clijsters cayó eliminada en la segunda ronda del Abierto de Francia al perder el jueves con la holandesa Arantxa Rus, en una jornada en la cual del lado masculino ganó el colombiano Alejandro Falla.

Clijsters, segunda preclasificada en Roland Garros, podría haber culpado a su tobillo maltrecho o a sus dos meses fuera de actividad, pero en cambio fue honesta y dijo que se debió a una "actitud equivocada".

Después de una buena victoria en primera ronda el martes y un gran set inicial contra Rus, la belga desperdició un punto para partido y su juego repentinamente bajó para dar a su rival -número 114 del mundo- un triunfo sobre una de sus héroes.

La campeona del Abierto de Estados Unidos y del Abierto de Australia había llegado a Francia tras haberse lastimado un tobillo en la boda de su primo y con la intención de mejorar sus dos subcampeonatos en el polvo de ladrillo parisino.

"Empecé dudando un poco", admitió Clijsters en una conferencia de prensa. "Pienso que eso, en polvo de ladrillo, es para mí la actitud equivocada. Mi tobillo está bien, no tuvo nada que ver con esto", continuó.

Una enorme cantidad de errores no forzados -53- y nueve doble faltas le costaron a Clijsters el partido, aunque la belga no puso como excusa su lucha por retornar a una buena condición física tras haber dominado el circuito femenino en los últimos nueve meses.

"Di lo máximo en la situación en la que estaba, lo intenté. Si hubiera sentido que no estaba lista como quería, no habría venido", aseguró.

Por su parte, el colombiano Falla continuó avanzando en el cuadro masculino al derrotar por 4-6, 7-6 (7-4), 6-1 y 6-2 al alemán Florian Mayer para avanzar a tercera ronda.

Luego de un mal comienzo, Falla luchó para volver a meterse en el partido y ganó el "tie-break" que definió el segundo set. Ese golpe pareció ser demasiado duro para Mayer, vigésimo preclasificado, quien ya no pudo recuperarse.

Del mismo modo, el sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie, superó la segunda ronda gracias a una cómoda victoria por 6-3, 6-4 y 6-4 frente al español Albert Ramos. Otros que avanzaron fueron el estadounidense Mardy Fish -décimo preclasificado-, el croata Ivan Ljubicic y el polaco Lukasz Kubot.

BVC